sociologia

Páginas: 10 (2484 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
PRESUNCION
Hasta el latín hay que marcharse para poder encontrar el origen etimológico del término presunción. Así, hay que saber que emana de la palabra “praesumptio”, que se encuentra compuesta de tres partes claramente diferenciadas:•El prefijo “pre-“, que puede traducirse como “delante”.•El verbo “sumere”, que es equivalente a “tomar para uno mismo”.•El sufijo “-ción”, que se usa paraindicar “acción y efecto”.
Las presunciones son una prueba indirecta, que consiste en deducir, partiendo de un hecho base, un hecho consecuencia. Puede por ello, ser definida, en términos generales, como la averiguación de un hecho desconocido, deduciéndolo de otro conocido.
Atendiendo a la forma en que se determine el nexo lógico entre el hecho indiciario y el hecho presunto, se distingueentre presunciones legales o judiciales.
 
LAS PRESUNCIONES LEGALES : Tienen su origen en una Ley y dispensan de la prueba del hecho presunto a la parte a la que este hecho favorezca.
 
Tales presunciones sólo serán admisibles cuando la certeza del hecho indicio del que parte la presunción haya quedado establecida mediante admisión o prueba.
 
La legales pueden a su vez ser absolutas (o iuris et deiure), que son las que no admiten prueba en contrario y simples (o iuris tantum), que pueden ser destruidas mediante prueba en contrario.
 
Estas clasificaciones han sido, no obstante, controvertidas, en cuanto que las presunciones iuris et de iure son más que presunciones verdaderas declaraciones legales; y las iuris tantum,  son o bien un desplazamiento de la carga de la prueba, o una dispensade prueba a favor de una parte, acompañada de una denegación de la prueba respecto de la otra.
 
No obstante lo anterior, cuando la ley establezca una presunción salvo prueba en contrario o iuris tantum, ésta podrá dirigirse tanto a probar la inexistencia del hecho presunto como a demostrar que no existe, en el caso de que se trate, el enlace que ha de haber entre el hecho que se presume y elhecho probado o admitido que fundamenta la presunción.
 
LAS PRESUNCIONES JUDICIALES : Son aquéllas en las que el nexo lógico entre hecho base y hecho consecuencia lo establece un juez.. 
A partir de un hecho probado o admitido, el tribunal podrá presumir la certeza, a los efectos del proceso, de otro hecho, si entre el admitido o demostrado y el presunto existe un enlace preciso y directo segúnlas reglas del criterio humano.
 
La sentencia en la que se aplique una presunción de este tipo y se aprecie la existencia de tal enlace preciso y directo entre hechos, deberá incluir el razonamiento en virtud del cual ha establecido la presunción.
 
Frente a la posible formulación de una presunción judicial, el litigante perjudicado por ella siempre podrá practicar la prueba en contrario.
LAPRESUNCIÓN
“Es el razonamiento lógico-crítico que a partir de uno o más hechos indicadores lleva al Juez a la certeza del hecho investigado” (Art. 277º CPC).
Es el razonamiento que sobre la base de un hecho conocido se conoce otro desconocido (presumido). Así, sus elementos son: 1) Hecho investigado (desconocido); 2) Hecho indicador (conocido); 3) Razonamiento lógico crítico (juicio oinferencia); y, 4) Certeza del hecho investigado (conclusión).
En la siguiente norma: “La declaración de rebeldía causa presunción legal relativa sobre la verdad de los hechos expuestos en la demanda” [14], si en el proceso judicial se da la rebeldía del demandado (hecho conocido indicador), debemos inferir (razonamiento lógico), que lo alegado por el demandante, por ejemplo, el no pago de los beneficiossociales por parte del empleador demandado (hecho desconocido), es verdad relativamente (conclusión).
Las presunciones previstas en nuestra normatividad procesal son a su vez de dos clases: Presunciones legales y presunciones judiciales (o presunciones simples, hominis).
También debe anotarse que en casos especiales, la ley prohíbe hacer uso de la presunción: “Ni el despido ni el motivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS