Sociologia

Páginas: 55 (13517 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
1. SOCIOLOGIA

DEFINICION:

La sociología es una ciencia social que se dedica al estudio de la sociedad y los fenómenos de la misma; la acción social, la relación social y los grupos que la conforman. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las organizaciones y las instituciones que conforman la estructura social, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social, y loscambios en éstas, producto de la interacción social o relación social. Relativamente nueva que se desarrolló a mediados del siglo XIX, y un poco más allá, aplica métodos de investigación empíricos, análisis de datos, elaboración de teorías y valoración lógica de los argumentos.

Es la rama del conocimiento que hace de las relaciones humanas su objeto, aplicando de modo sistemático la razón y laobservación e integrando explicación teórica y verificación empírica.

El terreno de investigación es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad. Conceptos o fenómenos importantes estudiados son las normas sociales, la socialización, la interacción social, la relación social, elpoder, la ideología, las clases sociales, el trabajo, y en general: grupos sociales y control social, Instituciones sociales, estratificación social, cambio en el orden social.

La sociología puede ser estudiada apartir de distintos metodos: el culitativo
Que incluye descripciones detalladas se situaciones, comportamientos y personas ademas puede incluir en el relato de las participantescontando por ellos mismos; y el metodo cuantitativo, que se encarga de las características y variables que pueden ser representadas por valores numericos y permiten buscar posibles relaciones atravez del analisis estadistico

IMPORTANCIA DE LA SOCIOLOGIA
           Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opinionespersonales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica. La Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros.  Fenómenos sobre los cuales las personascasi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.
            A través de la Sociología podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, de igual forma nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.
Estudiar la Sociología es usar la imaginación sociológica, o sea la capacidad depensar, distanciándonos de las rutinas familiares propias de la vida cotidiana, para poder verlas como si fueran algo nuevo.
            La Sociología como ciencia, se encuentra en relación directa con la actividad práctica, al  intervenir en la solución de los problemas inmediatos y en la formulación de planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero.

OBJETODE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA

OBJETIVO:
   La Sociología tiene como objeto de estudio al hombre; a la sociedad humana, estructurada mediante el conglomerado de individuos que entran en constante interacción: de producción, de comunicación, de comprensión, de solidaridad, de división del trabajo, de sumisión, etc.
            El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de larealidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social.
            Concluyendo, podemos enunciar que las características de la Sociología como ciencia son:
1)      Tiene objeto de estudio - El Hombre
2)      Tiene campo de estudio - La Sociedad
3)      Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS