Sociologia

Páginas: 28 (6887 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
CAPÍTULO IV

LAS VARIAS EXPERIENCIAS DE LO SOCIAL

I-MUL TIPLES ASPECTOS DE LA EXPERIENCIA DE LO SOCIAL

Al analizar nuestra vida hallamos en ella una multitud de ingredientes sociales, una multitud de muy copiosas y muy variadas experiencias de lo social.

Nos encontramos ante todo con el hecho de que no estamos solos, sino que por el contrario estamos junto con otros seres humanos, conlos cuales convivimos.

Algunos de esos prójimos están muy cerca de nosotros, como por ejemplo nuestros familiares. Otros se hallan más distantes, como nuestros connacionales de otras regiones del país, aunque también convivimos con ellos de alguna manera.

Los demás seres humanos con los cuales convivimos no se presentan como multitud amorfa situada sobre un mismo plano, sino que por elcontrario se presentan formando grupos varios, en distintos planos y muchas veces interferentes entre sí, como por ejemplo, la familia, la vecindad, la ciudad, la nación, círculo cultural, y en fin de cuentas la humanidad como conjunto; y desde otros puntos de vista, la escuela, el círculo cultural, la mutualidad de asistencia, etc.

La existencia de esos tan variados grupos o círculos socialesentraña a la vez dos tipos de fenómenos: fenómenos de homogeneidad o afinidad entre los miembros de cada grupo, por ejemplo, características nacionales comunes; y fenómenos de diferenciación, verbigracia, las diferencias que se dan entre las varias profesiones, entre las distintas clases sociales, etc.

Si miramos hacia nuestro propio interior nos encontramos con que estamos empapados porinfluencias sociales. En efecto, la mayor parte de nuestras ideas no nos han salido del fondo de nuestra interioridad original y espontáneamente, sino que las hemos aprendido de otros, o se nos han ocurrido debido en parte a sugestiones recibidas de otros seres humanos.

Lo mismo puede decirse de muchos de los modos de conducta que practicamos.
Muchas de las maneras de nuestros comportamientos lashemos aprendido de otras Personas.

II.-LA CONVIVENCIA, HECHO RADICAL EN LA VIDA DEL HOMBRE

El hombre, en su vida, desde el comienzo de ella hasta el fin, se encuentra con otros hombres, siempre y necesariamente, sin excepción. La presencia del prójimo en nuestra propia vida no es un hecho accidental. Es, por el contrario, un hecho universal y necesario. En el contorno en que se halla elsujeto humano figuran siempre necesariamente otros seres humanos. Incluso cuando un individuo se queda solo por algún tiempo, como le pasa a Robinson o a un eremita, o a quien se aísla por un rato, y no tiene ante sí mismo a otros prójimos en presencia material inmediata, tiene sin embargo ante sí el testimonio de otros seres humanos en una forma diferente, por ejemplo, en la forma de ideas,sugestiones u otras experiencias o enseñanzas que de ellos recibió antes, en la forma de preocupación de huir de ellos, en el recuerdo, y en su ininterrumpida capacidad de reanudar el trato con ellos.

Es ya hora de que se destierre de una vez y para siempre la superficial banalidad de empezar a, hablar de lo social como de un hecho consistente en que un número de personas se reúnen para la consecuciónde determinados fines. Eso explicará a lo sumo y tan sólo en un aspecto parcial el fenómeno de las asociaciones concretas, que se fundan a la vista de determinado propósito. Pero no constituye ni un remoto estudio sobre el hecho de la sociedad, que es anterior a cualquier fenómeno de asociación singular, y que es la condición de la posibilidad de ésta. Para que unas gentes se asocien con elpropósito de realizar un fin en común, es ineludiblemente necesario que estén ya antes en sociedad, en algunas relaciones sociales.

Por otra parte, aunque la idea del fin servirá sin duda para entender y explicar muchos hechos sociales, tal idea no interviene ni juega ningún papel en el hecho básico de la convivencia radical de los hombres, como elemento esencial de toda vida humana. Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS