Sociologia

Páginas: 44 (10757 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………1
KARL MARX (1818 Prusia - 1883 Londres)………………………………………………..…2
EMILE DURKHEIM: (1858 - Francia – 1917)……………………………………………..…10
MAX WEBER: (1864 – Alemania – 1920)……………………………………………………19
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………..……30
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………………………31INTRODUCCIÓN

En algunos casos existe cierta necesidad de asociarle algún sentido a los fenómenos descritos; así, la biología era un conjunto de datos sin un sentido aparente antes de la aparición de la evolución por selección natural.

La sociología es un estudia minucioso de la estructura de lasociedad, tomando en cuenta el estudio que se pretende hacer en esta asignatura de tomo como referencia la obra “Teoría Sociológica Clásica” para concentrar el trabajo que han logrado estudiosos de la sociología como Karl Marx, Emile Durkheim o bien Max Weber; considerando las diferentes posturas como una ideología diferente pero lógica de la estructura de la sociedad actual trayendo a nosotros laaplicación de estas teorías para alcanzar un sentido completo de nuestro alrededor.

Si al contemplar los fenómenos no los unimos a algunos principios, no solo nos será imposible conservar esas observaciones aisladas y, por consiguiente, sacar de ellas algún probecho, sino incluso que seriamos incapaces por completo de retenerlas; y con la mayor frecuencia los hechos pasarían inadvertidos antenuestros ojos.

KARL MARX (1818 Prusia - 1883 Londres)

Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán (Tréveris, Prusia occidental, 1818 - Londres, 1883). Karl Marx procedía de una familia judía de clase media (su padre era un abogado convertido recientemente al luteranismo). Estudió en las universidades de Bonn, Berlín y Jena, doctorándose en Filosofía por esta última en 1841.Mientras el positivismo asume ideas conservadoras Marx toma las ideas de la ilustración, realizando una crítica al orden burgués industrial utilizando sus contradicciones para poder implantar un sistema diferente. Obras:

“Manuscritos de Economía y Filosofía” (1844) con Engels,
“La condición de la clase trabajadora en Inglaterra” (1845)
“El Manifiesto Comunista” (1848),
“El Capital”(publicado en 1867 el primer volumen, los otros dos se publicarían después de su muerte).

Influido por Hegel, adoptó el modo dialéctico de la lógica de éste, y lo aplicó al estudio del mundo material, sobre las relaciones sociales materiales. Es este enfoque sobre las relaciones sociales materiales lo que da relevancia a la obra de Marx para la sociología.

Dialéctica:

1. Relacionesrecíprocas.
2. Valores.
3. Líneas divisorias.
4. Perspectiva relacional.
5. Relaciones históricas.
6. No hay nada inevitable.
7. Relaciones reales.
8. Conflicto y contradicción.
9. Relación entre actores y estructuras.

1. Para el pensador dialéctico, las influencias sociales nunca se dan en una única dirección. El análisis no contempla una relación unidireccionalcausa- efecto, sino que son relaciones recíprocas. Un factor puede influir sobre otro, pero a su vez éste puede tener un efecto sobre el primero.

2. La mayoría de los sociólogos creen que sus valores pueden y deben separarse de su estudio de los hechos del mundo social, pero el pensador dialéctico piensa que no sólo es imposible separar los valores del estudio del mundo social, sino que ademásno es deseable, porque produce una sociología desapasionada e inhumana.

3. Entre los fenómenos del mundo social no existen líneas divisorias definidas y marcadas. Los diversos componentes del mundo social se entremezclan gradualmente. Los capitalistas y los trabajadores no están tan claramente separados, hay un grupo que va de una clase a otra.

4. Los dialécticos adoptan una perspectiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS