sociologia

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
Ministerio del poder popular de la educación universitaria
Universidad experimental Simón Rodríguez
Núcleo Los Teques, Estado Miranda





















Los Teques 01-10-2014
Principales corrientes sociológicas
El positivismo
El Positivismo es la corriente filosóficadel siglo XIX que admite únicamente el método experimenta. Se conoce con el nombre de positivismo a una estructura o sistema de carácter filosófico que está basado en el método experimental y que se caracteriza por rechazar las creencias universales y las nociones a priori. Desde la perspectiva de los positivistas, la única clase de conocimientos que resulta válida es el de carácter científico, elcual surge de respaldar las teorías tras la aplicación del científico.
Cabe resaltar que el desarrollo del positivismo está vinculado a las consecuencias de la Revolución Francesa, que transformó al ser humano y a la sociedad en objetos de estudio científico. Esta novedad requería de una nueva epistemología para legitimar los saberes obtenidos.
Postulados
La ciencia es una poderosa fuerzahumana que abre el camino al progreso: Para los positivistas la ciencia se debe de desarrollar continuamente para permitir controlar el destino de la especie humana y conducirla a una vida individual y social fincada en un saber sin prejuicios que permita tener una vida libre e individual.

El conocimiento científico critica la especulación filosófica: El conocimiento científico critica toda laespeculación idealista, religiosa o filosófica que no se pueda comprobar con hechos, ya que el avance del conocimiento se debe a la exigencia de que una afirmación debe de comprobarse con hechos.

El ingenio y su trabajo industrial de los hombres del moderno siglo, llevan a la sociedad humana hacia un nivel del proceso y bienestar: las ciencias naturales aplicadas a la industria permitencontrolar el ciclo de producción de alimentos y así combatir el hambre; en el organismo humano permiten controlar pestes y enfermedades que se salen de control; en instituciones sociales ayuda a combatir los problemas sociales.

Las ciencias sociales deberían de crear instituciones que reduzcan la conflictividad social, armonicen intereses individuales y sociales y que tengan nuevas formas deconvivencia y solidaridad para lograr la paz social y mantener el progreso.
Los representantes más significativos del positivismo son:
Auguste Comte (1798-1857) en Francia, John Stuart Mill (1806-1873) Y Herbert Spencer (1820-1903) en Inglaterra, Jakob Moleschott (1822-1893) y Ernst Haeckel (1834-1919) en Alemania, Roberto Ardigo (1828-1920) en Italia.

Auguste Comte (1798-1857)
Cuyo nombrecompleto Isidore Marie Auguste François Xavier Comte, es considerado el creador del positivismo y de la sociología, aunque hay sociólogos que solo le atribuyen haberle puesto el nombre.
Junto con Augustin Thierry, fue secretario del conde Henri de Saint-Simon durante siete años y ambos se separaron de él, debido a las muchas discrepancias que surgieron. Después de esta ruptura, Comte inició una etapa quecalificó de "higiene cerebral" para alejarse de la influencia de las ideas de Saint-Simon. Otra versión menciona que Saint-Simon cedió los derechos de su avance (los Principios de la sociología) a Comte, con la condición de que la mejorara y la diera a conocer al mundo entero, ya que Saint-Simon había dejado atrás o en el olvido toda su investigación.

Herbet Spencer (1820-1903)

Nació enDerby (Inglaterra) y murió en Brighton en 1903. Durante toda su vida se mantuvo apartado de los cargos y honores oficiales, dedicándose a su obra filosófica

Obras. Principios de Sicología, Primeros Principios, Principios de Biología Principios de Sociología, Carta a cerca de la esfera de acción que le compete al gobierno, Estática social, La educación intelectual, moral y física, Clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS