sociologia

Páginas: 8 (1947 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
El hecho más sobresaliente de la historia económica de los Estados Unidos a fines del siglo XIX y en el período del imperialismo es el aceleramiento de su industrialización. En el tiempo citado los Estados Unidos atravesó un auge industrial, colocándose a fines del siglo XIX a la cabeza del mundo por el volumen de la producción de su industria. También se registró un auge industrial en Alemania,Rusia y el Japón. 

El progreso de la industria estadounidense bajo el imperialismo ha tenido las más diversas manifestaciones. Su revolución tuvo lugar en la primera mitad del siglo XIX, cuando la fábrica vino a sustituir a la manufactura. 

Las consecuencias de ese hecho tienen sus repercusiones hasta hoy día. Como sabemos, los Estados Unidos han pasado a ser la principal base económica delcapitalismo contemporáneo. Los centros de la economía mundial se trasladaron a él en el siglo XX. 

En la economía mundial se había dado pues un desplazamiento de los centros básicos. Este fenómeno ocurrió por el estancamiento de la producción industrial de Inglaterra y Francia. 
Al igual que Alemania y Rusia, los Estados Unidos a fines del siglo XIX, aprovecharon ampliamente las ventajas dela nueva construcción. La importancia decisiva correspondía ahora a las ramas de la industria pesada, incluidas las nuevas: petrolera, electrotécnica, química, de construcción de maquinaria, etc. 

En el fomento de la industria de los Estados Unidos se notó la activa influencia de la especialización de las empresas y de los obreros, que adquirió mayores proporciones que en otros países. 

Elamplio proceso de concentración industrial, tan particular de los Estados Unidos durante la época del imperialismo, acelero indudablemente su desarrollo en el que desempeñaron un importante cometido las sociedades anónimas. En lo concerniente a concentración los Estados Unidos adelantaron a Inglaterra, Francia y Alemania, cediendo tan sólo ante Rusia. 

A lo largo de toda la historia del mundooccidental, se ha difundido el mito del intelectual como un ser muy especial. En la antigua Grecia, eran los filósofos quienes cumplían este rol, en el marco de lo que se denominó la Paideia – término intraducible al español – como un ideal de culturas universal. En la Edad Media fueron los monjes y sacerdotes quienes cumplieron el rol de celosos guardianes de la sabiduría y la verdad.
En lasmodernas sociedades capitalistas, tanto el rol como del mito de los intelectuales sed ha difuminado debido a la organización social del capitalismo. En estas sociedades, el intelectual deja de ser una élite y se convierte en una categoría que caracteriza al intelectual por su función en la sociedad más que por su papel en la estructura productiva, tal como señalan teóricos de la calidad de Gramsci yLukács. La relación de los intelectuales con las estructuras partidarias de izquierda ha sido conflictiva y tensa y casi siempre sed ha resuelto con la expulsión de aquellos.
Sin embargo, hoy más que nunca su función debe rescatarse, en la medida en que la construcción del nuevo proyecto histórico de las clases dominadas y subalternas exige la confluencia de intelectuales – como sector autónomo –militancias partidarias y movimientos sociales, para elaborar las teorías alternativas al capitalismo neoliberal.

El inicio de todo proceder cien -





























































La revisión bibliográfica
y la fundamentación de la investigación

Toda investigación, independientemente de su tipo,requiere de una fundamentación que permita hacer explícitas sus bases teoréticas y conceptuales. La fundamentación teórico conceptual implica el desarrollo organizado y sistemático del conjunto de ideas, conceptos, antecedentes y teorías que permiten sustentar la investigación y comprender la perspectiva o enfoque desde el cual el investigador parte, y a través del cual interpreta sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS