sociologia

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE INFORMACIÓN1

Los datos cualitativos

Los datos son entendidos como interacciones, situaciones, fenómenos u objetos de la realidad estudiada, que el investigador recoge a lo largo de su proceso de investigación y que poseen un contenido informativo útil para los objetivos perseguidos en la misma.
El dato soporta una información sobre la realidad, implica una mayor omenor elaboración conceptual de la misma. El investigador construye los datos y al hacerlo registra la información en algún soporte físico (notas de campo, grabación de audio o vídeo). Los investigadores cualitativos consideran datos toda una serie de informaciones relativas a las interacciones de los sujetos entre sí y con el propio investigador, sus actividades y los contextos en que tienenlugar, la información proporcionada por los sujetos.


Concepto de análisis

Es un conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones, comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación. Analizar datos supondrá examinar sistemáticamente un conjunto de elementos informativos para delimitar partesy descubrir las relaciones entre las mismas y las relaciones con el todo. Su fin es avanzar mediante su descripción y comprensión hacia la elaboración de modelos conceptuales explicativos.


Procedimientos de análisis














1.- Revisión permanente y reducción de datos

Un primer tipo de tareas consiste en la reducción de los datos, es decir, en la simplificación,el resumen, la selección de la información para hacerla abarcable y manejable.

La reducción de datos supone también descartar o seleccionar para el análisis parte del material informativo recogido, teniendo en cuenta determinados criterios teóricos y prácticos. Dentro de la reducción de datos tenemos:

La separación en unidades. Los criterios para dividir la información en unidades pueden sermuy diversos:

-Criterios Espaciales o Contextuales.- relativos al lugar o al contexto donde son realizadas las observaciones.
-Criterios Temporales o Cronológicos.- respetando la historia y la secuencia temporal de los acontecimientos.
-Criterios Temáticos.- fragmentos que tratan un mismo tema, es el más extendido.
-Criterios Gramaticales.- unidades predeterminadas por párrafos, oraciones,etc.
-Criterios Conversacionales.- turnos de palabra cuando intervienen varios sujetos.
-Criterios Sociales.- relacionados con el papel social que ocupa la persona observada.

La identificación y clasificación de unidades: Consiste en categorizar y codificar la información.

- Categorización.- es la operación concreta por la que se asigna a cada unidad un indicativo (código). Los códigos,que representan a las categorías, consisten por tanto en marcas que añadimos a las unidades de datos, para indicar a la categoría a la que pertenecen.

-Codificación descriptiva o abierta.- Es la primera que se realiza, es el proceso en el que se parte de la búsqueda de conceptos que traten de cubrir los datos. El analista examina línea a línea o párrafo a párrafo, preguntándose acerca de cuál esel tema sobre el que habla cada fragmento; que conductas y sucesos han sido observados y descritos.

-Codificación axial o relacional.- Se realiza para condensar los códigos descriptivos, identifica las propiedades de las categorías apoyándose en la revisión de la literatura relacionada con los temas. Su objetivo es sintetizar las explicaciones teóricas de los fenómenos hasta que ya no seextraiga más información o datos nuevos.

-Codificación Selectiva.- Incluye el análisis de casos negativos, la triangulación y la validación con los informantes.

La tarea de síntesis y agrupamiento: Se produce desde el propio proceso de categorización. En la lógica cualitativa el sistema de categorías es un instrumento que nos facilita la parte del propio análisis de la información que se ha ido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS