Sociologia

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Ficha Bibliográfica:

Apuntes de Relación de Ayuda










• Asignatura: Taller de Acercamiento a la Realidad II
• Profesor: Matilde Montt Veas
• Nombre del Alumno: Violeta Cofre Estrada





Ficha Bibliográfica:

• Autor: José Carlos Bermejo
• Titulo: Apuntes de Relación de Ayuda
• Editorial y Año: Editorial Sal Terrae, año 1998
• ÁreaTemática:
• Palabras Claves: Relación de Ayuda- persona- ayudante- problema- reflexión- empatía- comprender- escuchar- respuesta- comunicar- interpretación


• Ideas Centrales:
- Se podría definir la Relación de ayuda (o Counseling) en una relación auxiliante en el que el ayudante entrega cierto estímulos para que el paciente pueda encontrarse y auto ayudarse. Las actitudesfundamentales de esta Relación son la comprensión empática, aceptación condicional y autenticidad.
- La persona que necesita ayuda pasa por un proceso: de situación- dificultad- sufrimiento- sentimientos que luego el ayudante también tiene que recorrer, pero en sentido inverso.
- La relación de ayuda tiene diferentes estilos dependiendo de la disposición y del uso de poder del ayudante. Estiloautoritario: Se centra en el problema del ayudado y quiere ayudarlo a resolverlo de manera directiva; Estilo democrático- cooperativo, se centra en el problema, pero la actitud es facilitadora; Estilo paternalista, el ayudante se preocupa de la persona y su modo de intervenir es directivo y Estilo empático- participativo, se centra en la persona y sus intervenciones son con actitud facilitadora, esteultimo estilo es el que se insinúa que debiera ser el ayudante.
- El ayudante debe centrarse en la persona, y tratar de ver a la persona en todas sus dimensiones: corporal, intelectual, emotiva, social, espiritual-religiosa.
- La empatía es la capacidad de ponerse en la situación experiencial de otra persona, y de demostrarle que se le ha comprendido. La actitud empática presenta fases:De Identificación, se identifica con la persona y su situación, De incorporación y repercusión, es la experiencia del “también yo” y De Separación, se deja lo subjetivo y se aplica la razón.
- La empatía tiene ciertas dificultades, como lo son tener que dejarte entre paréntesis a ti mismo para poder centrarte en el punto de vista del otro, o también al meterte al interior de otra persona elayudante queda vulnerable y puede ser afectado, la otra dificultad es que la empatía se vuelva simpatía, y es que se tiende a hacer una identificación emocional que no deja ver luego las cosas objetivamente.
- Se pueden diferenciar tres tipos de atención: atención física, observación y la escucha.
- Escuchar es poner atención para oír, es comprender y tratar de centrarse lo más posible enel otro, aunque no sea tarea fácil debido a nuestro llamado tiempo libre mental en el que dialogamos con nuestra propia conciencia.
- La comunicación interpersonal es necesaria para el proceso de curación, y en la Relación de ayuda el ayudado tiene una cierta necesidad por ser escuchado.
- Para escuchar también se encuentran dificultades como: la ansiedad, la superficialidad, laimpaciencia, la pasividad, entre otras.
- La mejor forma de que el ayudante se comunique es con palabras simples, con respuestas espontáneas al dialogar en la relación de ayuda, hay diversos tipos de respuestas como lo son: de valorización, interpretativa, de investigación, empática, entre otras. Con el ayudado no es importante usar solo un tipo de respuestas, sino que aumentar el número derespuestas empáticas.
- La reformulación consiste en captar todo lo que se expresa (verbal y no verbal), y luego devolver esto al ayudado tal y como el lo ha comunicado.
- En la Relación de ayuda se necesita la aceptación incondicional o la consideración positivista, porque el que necesita ser escuchado primero requiere ser aceptado. Este puede ir en cuatro direcciones: ausencia de juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS