sociologia

Páginas: 18 (4467 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014
Marx “Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850”

Partido Socialista Alemán

(social demócrata) → uso del sufragio para obtener beneficios → Instrumento de emancipación del proletariado en lugar de servir a la burguesía p/ calmar a los obreros → uso de la maquinaria estatal para beneficio obrero. Porque además la lucha de clases era muy difícil de organizar y llevar a cavo, mejor era laResistencia pasiva. Las tropas oficiales eran mas fuertes y la insurrección, débil.→ En el futuro cuando mejoren las condiciones del proletariado, habrá lucha armada (ya que no se niega el derecho a la Revolución). Mejor era la masa proletaria más camerina consciente, que una vanguardia seguida por ignorantes, hay que concienciar y luego actuar y se hace con los métodos socialdemócratas. (quellega a tener 2.250.000 votos llegando a 1900) → No malgastar el poder hasta el día decisivo, eso sería fatal para el movimiento obrero. Se debe mantener la legalidad en la lucha y ganar en el propio terreno de la burguesía: el Estado.

Cap. 1 – Derrota de Junio 1848.

Luis Felipe (1830-1848) Fracción de la Burguesía→ gobierna Aristocracia Financiera (banqueros, etc.). Mucha representaciónpolítica en el gob. La Aristocracia Financiera enemiga de la Burguesía Industrial (Grandin,Leon Faucher, Basfiat) La pequeña burguesía y campesinado estaban excluidos del poder dominante, así como también los “Talentos” (sabios)


Estafa al Estado ← La Aristocracia Financiera o Alta Burguesía

Y al pueblo ↓ ↑

Crisis financiera por → era conveniente para

aumento de la deuda pública ellos,hacen más plata

↓ Déficit del Estado con especulación financiera

Malo p/ la ↓

Burguesía Avaricia tan grande que fue

Industrial. contraproducente: Creó

una alteración de

descontento pupilar,

pequeño Burgués

y de la Burg. Ind.


Dos Hechos desataron la Rebelión: 1) Plaga de la papa (1845) y mala cosecha (1846) y la 2) crisis del comercio y la Industria en Inglaterra(otoño 1847 sep-dic)

En 1848 se desata el lío. La Monarquía deja lugar al gobierno provisional en Febrero de 1848.

Hay un Cambio en la clase dominante: entra la Burguesía Industrial y sale la financiera (Rev Burguesa).

Pequeña Burguesía Republicana (Ledro- Rollin; Flocon)

Burguesía Republicana (Periódico “El Nacional”)

Oposición Dinástica (Crémex; Dupont de L´Eure)

Clase Obrera(Luis Blanc; Albert) → la burguesía no le permite tomar el poder, solo para luchar. La Burg se reparte el Gob. antes de declarar la República. El proletariado exige y consigue la declaración de la República a diferencia de la Revolución Burguesa. Lucha por controlar el Estado.

Pero la Burg consolida su poder. Dominación Burguesa: el proletariado lucha y consigue la República Social.→ Comisiónpara el Trabajo (Blanc; Albert).

Pero es Socialismo dentro de la maquinaria burguesa, contradicción insuperable son Rev. violenta.

El proletariado Francés era aún incapaz de llevar a cabo este proceso. La fortaleza del proletariado vendía con la expansión del Capitalismo. Debía haber primero una hegemonía de la Burg Industrial, y luego una lucha obrera contra ésta.

La Revolución proletariadel año 1848 no va contra, sino CON la Burguesía.

El 24 de febrero de ´48 nace, de la Rev., la República, un gobierno de supuesta superación del antagonismo de clase → “Fraternidad” y “Paz”. Burgueses y obreros marchan juntos. Continúa la dominación sobre el proletariado, aunque éste se siente satisfecho con la Rep.
La República no encuentro oposición, sólo en la vieja Aristocracia Financiera,que la Desconocía como Gobierno. Pero por la Crisis Financiera se refuerza la Bancocracia de la Aristocracia Financiera.

La Rep. Necesita crédito. → Pone un impuesto sobre el campesinado, sobre la clase campesina pobre. El campesinadote a la Rep.(y su actor: el proletariado) como le quita dinero con impuestos. La única salida→ declarar la bancarrota del Estado (no pagar las deudas públicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS