Sociologia

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
De acuerdo a la situación planteada y en cuanto a mi función como analista del mercado debo realizar una investigación profunda en el país vecino con respecto a aspectos socioculturales, interpretando regularidades en el comportamiento, muy útiles a fin de aconsejar de la mejor manera a los dueños de la fabrica de alfajores: Sres. Soria y Cáceres y de esta manera hacer su negocio rentable yeficaz en Brasil.
Se debe tener en cuenta que estamos introduciéndonos en un país extranjero, por ello se estudiara la sociedad de la región en la que se insertará la fabrica de alfajores y con ella su cultura, integrada por subculturas, cuyos miembros han sido socializados incorporando a lo largo de su vida, determinadas normas de comportamiento para desempeñarse en el rol de consumidores,distintas a las nuestras, con valores, creencias, actitudes y objetos materiales, que constituyen el modo de vida de una sociedad, de pensar, de actuar, de relacionarse con otros y con el mundo exterior de razonar y de explicar los comportamientos sociales, elementos necesarios a la hora de intentar comercializar los alfajores sobre la sociedad brasileña. De esta manera conocere entre los segmentos suspreferencias, marcas, gustos, hábitos de compra y consumo, además del valor simbólico que le atribuyen a este tipo de productos.
Se comenzara por explorar la cultura material de la sociedad: Los productos que se fabrican en el país, el envase que los contiene, los simbolos que figuran en el mismo, los medios de transporte utilizados para trasladarlos y los establecimientos donde se venden.Ademas de conocer tambien la cultura inmaterial: fabricación de productos similares a alfajores, las formas de organización del trabajo en las fábricas y en los establecimientos donde se venden, los hábitos de compra de los consumidores.Esta información me proporcionara un marco de referencia y advertir cuáles son las formas esperadas de conducta social, predecir comportamientos.
De esta maneraintentare conocer sus normas, costumbres, tradiciones, leyes, valores, creencias y actitudes para de esta manera porder generar plantemientos estrategicos de Marketing en consecuencia con la cultura analizada, detectando pautas culturales.
Conociendo estos aspectos se tendrá cuidado con la utilidad de los símbolos y sus significados, para seguir descifrando su cultura. Se analizara el logo, elslogan, el uniforme y la marca actuales de la fabrica de alfajores para verificar si los símbolos utilizados significan lo que se pretende transmitir, teniendo en cuenta que algunos productos por el valor simbólico que socialmente se les atribuye a sus marcas, son medios para comunicar el estatus social, posibilitan expresar formas de pensar o reflejan valores que son importantes para los consumidores.Por ello realizare un testeo para averiguar qué simboliza el logo y la marca de la línea de alfajores y según los resultados evaluar a tiempo las adaptaciones necesarias.
Es importante ademas conocer el lenguaje y los rituales que alli se desarrollan, para analizar que funcionalidad o a que situacion se puede acompañar con el consumo de nuestro producto, asi por ejemplo sabiendo que en este paisse consume abundante variedad de frutas durante las fiestas de cumpleaños, a traves del simbolo del encuentro y buenos momentos con familiares y amigos, acompañar este momento con una linea exclusiva de alfajores frutales.Y asi, estar al tanto de rituales culturales que puedan asociarse a productos existentes o especialmente inventados.
Se debe evitar un punto de vista etnocentrista, conocer lasdiferencias culturales o subculturales del mercado meta para realizar las adaptaciones necesarias al producto que pretende comercializar a fin de evitar un fracaso.
Sera muy importante conocer y entrar en contacto con los agentes socializadores de dicha cultuta, la acción de los medios masivos de comunicación : radio, libros, revistas, televisión, cine, videos, periódicos, Internet, redes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS