SOCIOLOGIA

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
*************************************************
DERECHO CORPORATIVO
*************************************
SOCIOLOGÍA GENERAL Y JURÍDICA
“Conceptos de laSociología Jurídica”

PRESENTADO POR:

OBDULIO ARCADIO ORTEGA ESQUIVIAS

NOVIEMBRE DEL 2014




SOCIOLOGIA JURIDICA
La sociología jurídica examina la influencia de los factores sociales sobre elderecho y las incidencias de este último en la sociedad, o sea, los elementos de interdependencia entre el social y el jurídico, realizando una lectura externa del sistema jurídico.
La sociologíajurídica nace como disciplina específica a inicios del siglo XX, cuando los fenómenos jurídicos comienzan a ser analizados a través del uso sistemático de conceptos y métodos de la sociología genera
Elitaliano Carlo Nardi-Greco (1884-?), formado en sociología y derecho, publica en 1907 el libro Sociología jurídica. Esta es la primera obra en tener como título el nombre de la futura disciplina. El autorpresenta varios sistemas jurídicos y analiza las causas y las funciones sociales del derecho, insistiendo particularmente en la determinación de sus contenidos por la estructura económica de lasociedad (Nardi-Greco 1907).
En 1913, el jurista Eugen Ehrlich (1862-1922) presenta en Alemania su obra Fundamentos de la sociología del derecho, que tendrá gran repercusión entre los estudiosos delderecho. Ehrlich sostiene que existen varios ordenamientos jurídicos en una misma sociedad (derecho de la comunidad, derecho del Estado, derecho de los juristas) y presenta los métodos de investigaciónque la sociología jurídica debe emplear para analizar tales ordenamientos (Ehrlich, 1986)
SOCIOLOGÍA DEL DERECHO (ABORDAJE POSITIVISTA)
Este primer abordaje opta por hacer un estudio sociológico,colocándose en una perspectiva externa al sistema jurídico. Sus adeptos consideran que la sociología del derecho hace parte de las ciencias sociales, y constituye una rama de la sociología. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS