sociologia

Páginas: 13 (3054 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
EL DEBATE SOBRE LA PROFESIONALIZACIÓN O PROLETARIZACIÓN DEL PROFESORADO

Se ha visto pues, que el análisis de la Sociología realiza de la posición social del profesorado es dual: mientras para unos se trata de una profesión, más o menos consolidad socialmente, y con su gradiente interno, para otros se trata de un estrato social sometido a un progresivo proceso de proletarización que le colocadentro de la clase obrera o a punto de ingresar en la misma, donde puede desempeñar un papel importante en la construcción de su hegemonía social. Abundando y profundizando en el debate acerca del carácter profesional o laboral del profesorado, en España han destacado los trabajos de Fernández de Castro, Jiménez Jaén, Fernández Enguita y Félix Ortega, entre otros.
La idea de “pérdida” vocacional(profesional) y la equiparación consiguiente del maestro con la clase obrera es asumida por Fernández de Castro en sus Reflexiones sobre el proceso de expropiación de los enseñantes por el sistema educativo (1983). Su comportamiento social conflictivo se explicaría por la expropiación que sufre el enseñante de su oficio y de las condiciones de su reproducción, similar a las que Marx atribuye alos obreros de los medios de trabajo, que les llevaría a una toma de conciencia y a unas formas de lucha similares de los obreros. El enseñante no ejerce la profesión, es simplemente un asalariado de la enseñanza, de ahí el término enseñante o trabajador de la enseñanza, frente al de educador o profesional de la enseñanza, de connotaciones más conservadoras: los enseñantes cada vez en mayor medidase piensan así mismos como asalariados y no como profesionales liberales (Fernández de Castro, 1983:337). Unas reflexiones próximas a la tesis de Lawn y Ozga acerca a la proletarización de los enseñantes, sobre las que Marta Jiménez Jaén (1988) se muestra algo más cauta. Principalmente porque entiende que la tesis de Lawn y Ozga requieren una mayor clarificación conceptual y la confirmaciónempírica de algunos de sus preceptos. Son especiales las formas específicas que la proletarización asume en el caso de los enseñantes, cuya naturaleza es bastante compleja. Tanto que permanecen sus diferencias con el proletariado.
Mariano Fernández Enguita (1990: 160) condesa, de manera bastante didáctica, la polémica entre proletarización y profesionalización, cuando planea la ambivalencia del trabajodocente y señala que el colectivo de enseñantes comparte rasgos propios de los grupos porfesionales con otros específicos de la clase obrera. Existen factores que empujan en favor de su proletarización, como su crecimiento en número, el recorte de los gastos sociales, el reglamentismo administrativo y la repercusión de sus salarios sobre los costes laborables. Pero, también, factores que lo hacena favor de su profesionalización, en especial la naturaleza especifica de trabajo docente, que no se pliega fácilmente a su estandarización, la creciente importancia concedida socialmente a la educación, el nivel formativo y el creciente peso del sector publico educativo. A consecuencia de lo cual, el colectivo docente se mueve en un lugar intermedio y contradictorio entre dos polos de laorganización del trabajo en el lugar de las semiprofesiones (Fernández Enguita, 1990:160-161).


SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Félix Ortega y Antonio Velasco (1991) llegan a esta misma conclusión en su estudio del magisterio en España, rechazando la tesis de la proletarización de los enseñantes y considerando empíricamente válido que el profesorado constituye un grupo de estatus. Tal opción conceptualles permite analizar la posición social del maestro sus implicaciones existenciales , sus estilos de vida, orientaciones valorativas, actitudes y creencias y, en fin, su organización profesional. Igualmente, el origen social y su herencia social y cultural aparecen como el punto de partida del estudio sobre magisterio de la Comunidad de Madrid (Guerrero, 1993), una vez se resuelve la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS