sociologia

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014


La forma de trabajar ha ido cambiando a través de la historia, el libro menciona las siguientes clasificaciones; La prehistoria, el trabajo agrícola, la esclavitud, la evolución cultural, servidumbre y feudalismo, el proceso científico tecnológico, el artesanado y las corporaciones, el crecimiento de la cultura y la revolución científica. Con esto se tiene conocimiento de la evolución delas diferentes formas de trabajar y el conocimiento adquirido al paso de los años, mas sin embargo no solo conocimiento intelectual si no el moral, de sus derechos de trabajadores.
Se ha tenido que evolucionar al paso del tiempo en función de la capacidad y forma de adquisición de materiales, ya que se necesitaba subsistir y al paso de los años como base de economías mundiales, haciendo distinciónen tipo de sexo, diferentes capacidades de acuerdo a edades, las grandes economías tuvieron una mayor evolución debido a que su forma de adquirir recursos no solo era con humanos sino que se apoyaban con animales, herramientas teniendo así un mayor recurso en un menor tiempo.
La lectura menciona la siguiente frase que me llamo la atención; ” La ganancia del dinero representa ,dentro del ordeneconómico moderno, el resultado y la expresión de la virtud del trabajo y esta virtud, es fácil reconocerlo , constituye el auténtico alfa y omega de la moral capitalista”, esta frase representa el conjunto de lo adquirido al paso de los años ya que conjunta el conocimiento tanto del derecho del trabajador en conjunto con el conocimiento moral.
A partir de la revolución industrial se acontece unmomento que marca a la humanidad, ya que se inicia un nuevo estilo de vida, en su cultura, en su forma de vida, en su forma de producir, en su sistema de mercado, en su ordenamiento jurídico, en su tecnología, etc. Las invenciones no surgen espontáneamente si no de motivaciones humanas, el orden institucional establecido, y los logros científicos previos.
Hay que tener en cuenta el contexto en quese llevó a cabo la revolución industrial Inglaterra un país productor de lana y tejidos, la revolución industrial no es un rompimiento con la historia si no una fase con características propias, que marco un cambio de rumbo, el autor menciona o clasifica esta revolución en cinco. La primera donde se inventa la máquina de vapor, la segunda del carbón y acero, la tercera del dinamo y motor decombustión, la cuarta de la administración científica, la quinta energía nuclear, transistores y computación.
Esto trae consigo la industrialización y urbanización con ellos una relación de consumo-producción y mercado, a medida que la población aumenta el consumo se va aumentando creando así un mercado de consumo, que a su vez se relaciona con un mercado de producción, lo que consolida a unaempresa productora y provoca establecimiento de nuevas factorías,.
Todo esto recae con la explotación de los trabajadores, para producir rápidamente y barato era necesaria una manera fácil de obtenerla y con esto se empelaban a niños, el manifiesto comunista fue el esfuerzo más importante para entender que pasaba con la nueva sociedad industrial;
” la industria moderna ha transformado el taller delmaestro patriarcal en la fábrica del capitalista industrial”
El manifiesto tenía un célebre llamado a la lucha de clases, es con este tipo de análisis social como se inicia la sociología o más propiamente el análisis sociológico.
Alain Touraine considera que la consolidación de una clase social depende de tres elementos: principio interno, la conciencia de contradicciones entre intereses de unoy de otro, y la postulación de un valor universal.
Históricamente han existido cuatro clases sociales; campesinos, obreros, latifundistas y empresarios. La posición de las diferentes clases sociales está determinada con su medio de producción y su mercado, en consecuencia el modo de ganar y como emplean su riqueza.

México es uno de los países con mayor grado de industrialización, nos hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS