Sociologia

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Actividades

Lectura: ¿Para qué la ciencia social?

Después de realizar la lectura obligatoria: ¿Para qué la ciencia social?, donde el profesor Emilio Lamo de Espinosa aborda las distintas formas del conocimiento social y, a partir de sus distintas características, reflexiona sobre el nuevo papel de la ciencia social y de la sociología en la sociedad del conocimiento.

Deberá entregarse, unpequeño ensayo en el que expreses tu opinión sobre dicha lectura. Un ensayo no supone un resumen sino la expresión ordenada de las propias ideas a partir de la lectura del texto propuesto.

Extensión máxima: El ensayo de 3 páginas con formato de letra Times New Roman, 12 y un interlineado de 2 líneas.
























Después de analizar la lectura de Lamo deEspinosa, debo de comenzar por decir que resulta bastante aclaratoria y sencilla para poder vislumbrar el por qué de la ciencia social, y de la sociología en particular, para poder comprender por qué surge y para qué sirve.
A lo largo de la lectura, el autor nos introduce en el proceso por el cual se va generando el pensamiento científico con respecto a las sociedades en las que vivimos ydiferencia claramente las ciencias que se basan en la observación de la naturaleza, la química, etc. de las ciencias que se encargan de estudiar las sociedades, su comportamiento,…
En primer lugar, hace una diferenciación que me parece crucial a la hora de comenzar a explicar el conocimiento social, que es la diferenciación entre el saber esotérico y la etnociencia, así como la diferenciación entre laciencia natural y la social. El argumento más aclaratorio y lógico a la hora de exponer el por qué de la ciencia social está inmersa en la sociedad que estudia, a mi modo de entender, se puede resumir en lo que Merton y Wolfe concluyen cuando dicen “que la sociología se incorpore a la cultura general es una consecuencia inevitable del hecho de que la ciencia social es parte de la cultura queestudia”.
Con esto el autor nos quiere decir que la ciencia social necesita de los actores sociales para poder hacer ciencia, porque en función de lo que se determine en estos estudios, la sociedad puede plantearse nuevas formas de actuar y para establecer dichos criterios científicos los estudiosos de los social se valen de los actores y del estudios de los mismos para poder teorizar sobre por quéactúa una sociedad de una forma u otra. Podríamos decir que la ciencia se retroalimenta de la sociedad y la sociedad se retroalimenta de la ciencia social.
Este hecho es cada vez más importante porque a medida que las sociedades se ha ido complejizando y especializando, la sociedad en general ha necesitado de los científicos sociales para poder entender por qué su propia sociedad sigue unosdeterminados patrones y no otros, y qué ha dado lugar a que se hagan las cosas de una determinada manera. Además de que a medida que se ha ido avanzando en la teorización sobre las sociedades, se han ido cambiando modos de proceder con el objetivo de reestructurar dicha sociedad para mejorarla, actualizarla...
Para que este estudio sea riguroso, autores como Durkheim aconsejan que eliminemos lapre-nociones del mundo y el sentido común para poder hacer ciencia social pura. Ardua tarea si tenemos en cuenta que estamos inmersos en la sociedad que estudiamos. Es cierto que para que la ciencia tenga rigor científico hay que llevar a cabo un exhaustivo estudio donde no nos dejemos llevar sólo por el sentido común y los conocimientos etnocientíficos, pero es cierto que sin el análisis de dichosconocimientos, no podemos teorizar sobre lo social.
Otra aportación importante que hace el autor es la que hace referencia a momento histórico en el que los diferentes científicos sociales con Marx a la cabeza dejan de esbozar sus dilemas y cuestionamientos científicos a sus colegas y comienza a escribir para el público en general con la intencionalidad de no sólo teorizar sobre el mundo, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS