Sociologia

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Consignas


1. Defina el concepto de la sociedad del riesgo y la respuesta de los grupos sociales ante los riesgos ambientales (Capítulos 8 y 9 Lemkow). Recuerde la definición de sistema político, especialmente lo referente a la noción de Estado y grupos de presión y partidos políticos (capítulo 9 Bottomere)



2. A partir de estas conceptualizaciones analice el siguiente artículoperiodístico.


1. Vivimos el pasaje desde la modernidad industrial hacia una sociedad del riesgo, a través de una transformación producida por la confrontación de la modernidad con las consecuencias no deseadas de sus propias acciones. El desarrollo industrial no regulado por el sistema político produce riesgos de una nueva magnitud: son incalculables, imprevisibles e incontrolables por lasociedad actual. Además, estos riesgos no pueden afrontarse desde los Estados Nación por cuanto trascienden sus fronteras
La Sociedad de Riesgo surge por la incertidumbre, el riesgo y la condición humana en la nueva modernidad; cambios cuantificables en el deterioro del medio ambiente que sumados a la globalización de la crisis ecológica, impactaron sobre la percepción pública de los riesgosambientales.
Los procesos de de modernización e industrialización generan nuevos riesgos y peligros, procesos que nos llevan a superar la sociedad industrial clásica y nos conducen hacia la “sociedad de riesgo”; los riesgos de la sociedad industrial tenían un alcance local y un impacto muy directo sobre determinados sectores de la población la distribución espacial de los contaminantes estabaestrechamente relacionada con la morfología geográfica/social de las ciudades y con la distribución de las desigualdades. La distribución geográfica de la contaminación afectaba a la base de la jerarquía social, convirtiéndose en una manifestación mas de la desigualdad social de la industrialización
La característica básica de la sociedad del riesgo es la producción de riesgos ambientales a través de lalógica de la sobreproducción del capitalismo avanzado, existe una fuerte tensión entre la producción de bienes de consumo y la proliferación de males ambientales.

Uno de los elementos definitorios de la sociedad de riesgo es la atribución de riesgos que se definen a través de conocimientos científicos. La ciencia no solamente marca nuestras percepciones del medio ambiente sino que, de forma nointencionada, moviliza sectores de la sociedad contra nuevos riesgos. La ciencia tiene un protagonismo lleno de contradicciones y de ambivalencias en la sociedad industrial pero, de forma mucho mas evidente, en la sociedad de riesgo.

La importancia y relevancia de la sociedad de riesgo radica en que señala que la nueva modernización esta repleta, no solamente de riesgos ambientales, sinotambién de riesgos sociales que fomentan individuos e instituciones mas autocríticos. La acumulación en sociedad de ambos tipos de riesgos genera la “modernización reflexiva”. Las nuevas percepciones del entorno y de los riesgos sociales que estimulan la autocrítica y la reflexividad, poco a poco impulsaran nuevas exigencias y nuevas formas de acción política.

Una de las consecuencias de lamodernidad es la articulación de nuevos movimientos sociales que tienen como eje central de sus reivindicaciones el medio ambiente.
La construcción social del riesgo ambiental está relacionada con cambios concretos y puntuales que sufre el medio ambiente. La globalización de la problemática y su naturaleza transfronteriza refuerza un sentimiento de indefensión e inseguridad
La nueva permeabilidad socialfrente al hecho medioambiental no es ideológicamente compacta. Entre los múltiples movimientos ecologistas y ambientales que han surgido durante los últimos años, se pueden identificar grandes y significativas diferencias ideológicas:
1. Ecologismo de tendencia autoritaria-tecnocrática que mantienen que el Estado debe asumir un control centralizado y relativamente autoritario, y que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS