Sociologia

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Sociologia
Sociologia

[Escriba el nombre de la compañía]
[Escriba la dirección de la compañía]
[Escriba el número de teléfono]
[Escriba el número de fax]
[Seleccione la fecha]
[Escriba el nombre de la compañía]
[Escriba la dirección de la compañía]
[Escriba el número de teléfono]
[Escriba el número de fax]
[Seleccione la fecha]
Fernando Reyes Flores
[Escriba aquí una descripciónbreve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Fernando Reyes Flores
[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Karl Marx
Marx toma el método dialéctico de Hegel, pero a diferencia de éste ultimo, no baso su método en la evolución de las ideas del espíritu humano, sino en los hechos materiales de la sociedad, es decir a través del materialismo histórico, el cual suponeque los seres humanos cambian sus relaciones de producción y, por lo tanto, el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exige el paso de un modo de producción a otro.
El método dialéctico supone la relación de opuestos, es decir pensar en triadas, donde se comienza con una tesis, se sigue con una antítesis (que es el momento de negación de la tesis) yuna conclusión. Esto determina que el capitalismo lleva en si mismo contradicciones que llevarán a su superación, o mejor dicho al comunismo.
Marx plantea la cuestión de la sociedad civil desde la economía política, ya que en la producción social de sus vidas los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, y el conjunto de esas relaciones de producciónforman la estructura económica de la sociedad. Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material hará valer sus intereses a través del Estado, quien se basará en la estructura económica, que es la base material de toda sociedad, y de ahí, la superestructura política, jurídica e ideológica, la cual emanade la base económica, será un fiel reflejo de la clase dominante.
Marx desarrolla su teoría diciendo que toda la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases, opresores y oprimidos. Las clases sociales están determinadas por una cuestión económica, donde sus integrantes poseen los mismos intereses. En cambio la fracciones de clases no comparten los mismo intereses que laclase en general, cada uno tiene intereses particulares.
Dentro de la sociedad capitalista existen dos clases sociales, que nunca se dan en estado puro, y están definidas por la posición dentro del sistema de producción (determinada por las relaciones sociales de producción), y por la propiedad o no de los medios de producción y se constituyen como una unidad categorial que agrupa a los hombressegún esos criterios:
• Burguesía: poseen la propiedad privada de los medios de producción y además los controla, y compran fuerza de trabajo. La burguesía posee sentido de clase y su unión se da para la defensa de sus intereses, ha desempeñado un papel verdaderamente revolucionario y al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Ademásel Estado es quien garantiza el derecho de propiedad, es decir responde a los intereses burgueses. Pero esta clase es incapaz de gobernar, ya que no puede garantizarle a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, por lo tanto no solo forja las armas que le darán la muerte, sino que además pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: el proletariado.
• Proletariado: son los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS