sociologia

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 2 de enero de 2015
Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala 01

“DEMOCRACIA”

Docente:
María Luisa Jiménez Lemus

Materia:
Sociología II


Presenta:
Steven Alvarez Capistran

Calificación:________________
13 de junio de 2014

INTRODUCCION
El presente trabajo se realiza con el fin de conocer y analizar el termino DEMOCRACIA el cual como bien sabemos nos lleva adiferentes concepciones y formas de percibirla, así como conocer los diferentes tipos que hay de esta forma de gobierno, los términos fundamentales para llevarla a cabo y saber si se emplea una democracia, como los diversos autores la describen.
Esperamos después de presentar este trabajo poder comprender con claridad el termino democracia, con esto poder crear una concepción precisa y propia, asícomo analizar la participación que nosotros como sociedad tenemos y la participación que realmente deberíamos tener.
Por lo tanto este trabajo se divide en tres apartados el primero que contiene diversos conceptos de democracia, el segundo el desarrollo del tema en el cual se habla de cómo se entiende en la actualidad el tema, como es y se lleva a cabo en la práctica, así como los tipos dedemocracia, actualmente donde se ejerce la democracia, los conceptos fundamentales que se deben manejar dentro de esta forma de gobierno y el porque no se habla de una democracia pura o que a influido para que no se lleve a cabo como tal.














CONCEPTOS DE DEMOCRACIA
La palabra democracia deriva del griego.
DEMOS: pueblo.
KRATOS: autoridad o poder.
Significa gobierno oautoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo".
Sin embargo, en la actualidad, el concepto de  democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno sino también a un conjunto de reglas de conducta para la vivencia social y política:
Lademocracia como forma de gobierno es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado.
La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad.
Por régimen democrático se entiende primeramente unconjunto de reglas de procedimiento para la formación de decisiones colectivas, en el que es prevista y facilitada la más amplia participación posible de los interesados" (Bobbio, 1986:p.15).

Abraham Lincoln: Gobierno, del pueblo, por el pueblo y para el pueblo... (Gettysburg, 1863)

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platónprimero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los pocos" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).


Forma de Estado en la cual, básicamente, los poderes políticos residen en el pueblo, organizado en cuerpo de ciudadanos, que lo ejerce, bien directamente (democracia directa),bien a través de sus representantes (democracia indirecta o representativa).

Se entiende que la democracia es una forma de organización de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros. Por lo tanto, la toma de decisiones responde a la voluntad general.


DESARROLLO DEL TEMA
En la actualidad, se entiende que la democracia es un sistema quepermite organizar un conjunto de individuos, en el cual el poder no radica en una sola persona sino que se distribuye entre todos los ciudadanos. Por lo tanto, las decisiones se toman según la opinión de la mayoría.
En la práctica, la democracia es una modalidad de gobierno y de organización de un Estado. Por medio de mecanismos de participación directa o indirecta, el pueblo selecciona a sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS