sociologia

Páginas: 22 (5305 palabras) Publicado: 6 de enero de 2015












TEMA 1: LA PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA. UNA VISIÓN GLOBAL.INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA
Consideramos Sociología como la ciencia que estudia lo social y su dimensión en la realidad.Los dos “padres” de la sociología son Max Weber (estudia las acciones sociales) y Durcheim (que estudia los hechos sociales).
La Sociología fue definida por Auguste Compte como “el remate de todaslas ciencias”. La Sociología es una ciencia social:
ciencia, porque implica un conocimiento específico que aspira a ser científico. Todo conocimiento, para ser científico, ha de tener una dimensión teórica y otra empírica.
Social, porque la clave de esta ciencia es su objeto de estudio, que podríamos situar de una forma general como ’lo social’. La sociología estudia los hechos sociales, laacción social; la realidad social, y lo que la compone. La sociología no es la única ciencia que se dedica a este objeto de estudio, hay otras como son la psicología, y la antropología social y cultural. Entre ellas, se diferencias por la dimensión del ser humano que estudian: la antropología, la cultura; la psicología, la personalidad; y la sociología, el ser humano en sociedad.
La ciencia secompone de teoría y de evidencias empíricas. Investigar es buscar y conseguir datos. Los datos son la unidad mínima de información. Para conseguir estos datos se siguen dos metodologías (técnicas, procedimientos que rigen la búsqueda de evidencias), que puede ser cuantitativa o cualitativa, entre otras muchas. Dentro de cada metodología hay unas técnicas de investigación para obtener los datos. Cuandoya tenemos los datos hacemos un análisis de ellos. Con este análisis podemos hacer una interpretación de los datos.
El objeto de la Sociología se manifiesta en los social, en los sujetos (personas) que interpretan un papel. Los seres humanos tenemos una dimensión social donde compartimos lo que somos y lo que hacemos. La capacidad de simbolización es la diferencia entre los humanos y losanimales.
REFLEXIVIDAD: La capacidad de reflexionar de los seres humanos se debe a la capacidad de simbolización y de poseer un lenguaje. Sólo las personas tenemos la capacidad de usar símbolos; hacemos de la realidad una realidad simbólica. En cuanto a los símbolos, son algo que está en lugar de otra cosa sin relación lógica o natural. No son algo innato, ni deducibles (signos); han de ser aprendidos.En la sociedad hay elementos estructurales que contribuyen a la forma y tienen una gran permanencia en el tiempo (edad de la gente, nivel educativo, género…).
El cambio social es la antítesis de los elementos estructurales que se estudia en paralelo pero que se complementa. Nuestra sociedad esta sufriendo cambios grandes y acelerados. Estos cambios no suponen ir a mejor.
La Sociología tratade comprender las relaciones sociales. Las funciones sociales contribuyen al desarrollo de la sociedad.
TEORÍA DE LOS SISTEMAS: si introduces una variación en una parte del sistema, el sistema entero cambia. Algo es funcional al sistema cuando contribuye al desarrollo o mantenimiento de algo. Todo lo que hay en un sistema ha de ser funcional. Sino se considera disfuncional y, por tanto,desnivela el sistema.
Con el paso del tiempo la Sociología ha ido acuñando términos como clase social para definir cosas a nivel social. La Sociología atiende mucho a la historia para ver de donde venimos. Esto nos sirve para saber cómo de distinta era y cómo de distinta puede ser. También atiende a la situación espacial, buscando información en distintos contextos (lugares) y comparando datos.TEMA 2: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA SOCIOLOGÍA
Una ciencia ha de basarse en una teoría y una evidencia empírica. Por ello hay que:
INVESTIGAR: buscar vestigios, datos, huellas…
Los datos son las unidades mínimas de información que nos interesan. La manera para hacerlo es la metodología.
HAY DOS METODOLOGÍAS:
Cuantitativa: Es la técnica que recoge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS