sociologia

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Actividades TEMA 3 y TEMA 4

1. Elige una película o un libro y realiza un análisis de estratificación social del mismo. Ejemplo: La importancia de la estratificación y la división de clases sociales aparecida en Titanic según lo comentado en clase (como es obvio, no sirve el ejemplo de Titanic para la elaboración de esta actividad. Hay que buscar otro).
Lapelícula elegida es “la Ciudad de Dios”. La estratificación social en la favela como algo positivo: la vida es muy dura en la Ciudad de Dios, consecuentemente si se quiere progresar hay que estudiar y salir de ese sitio. El hecho de que alguno de los habitantes salga de ahí para mejorar a base de méritos personales (Meritocracia) -Buscapé intenta trabajar fuera de su barrio en más de una ocasión-implica una estratificación social positiva.

Si aplicamos las ideas marxistas y marxistas sobre la estratificación y el conflicto a la realidad que exhibe este filme nos damos cuenta claramente de que la policía obtiene ventajas enormes a expensas de los delincuentes y los narcotraficantes que protege. La corrupción es impresionante, los sobornos son a todo tipo de maleantes (distribuidores dedroga, de armas). Y la injusticia explícita: únicamente llenan la favela de patrullas cuando se trata de reprender a quienes no les pagan, a los menos poderosos. La policía está involucrada y es en parte responsable del desorden existente en el suburbio.
Otro ejemplo de estratificación social que observamos en la Ciudad de Dios en esta línea, es el de la producción de droga. Los que controlan elnegocio se aprovechan de los jóvenes, que reciben bastante menos beneficios de los que tendrían que recibir por el trabajo que realizan (preparar la droga para su venta y repartición). Pero es lo que hay, se debe ascender desde abajo en este negocio en el que incluso, “se puede hacer carrera”.

El como Zé Pequeño llega a ser quien es, ejemplifica la teoría de Max Weber sobre la estratificaciónsocial: interacción de:
Desigualdades económicas y de clase: Zé Pequeño idea planes para superar los asaltos del Trío Ternura, con el objetivo de conseguir más dinero. Piensa que cuando asaltan los camiones consiguen muy poco.
Prestigio social: mata a varias personas en el hotel para sentirse realizado y continúa matando para darse a conocer en el barrio. Su necesidad de ser reconocido se confirmacasi al final del filme, quiere fotos con sus armas y sus socios para que todos sepan quién es el autor de tanto caos en la Ciudad de dios.

2. Lee el artículo aparecido en los anexos del temario que lleva por título “La mitad de los españoles baja de clase social por culpa de la crisis”, y realiza un comentario sociológico en relación a la movilidad social.

El movimiento descendente conllevaal movimiento más grande que pasa de clase media, donde un 29,7% de los encuestados ha bajado a clase media-baja. Además, un 7% reconoce que ha pasado de estar en la clase media-alta a la media. Y la percepción de vivir peor se ve en todos los estratos sociales: un 10% cree que ha descendido de media-baja a baja, y un 4% ve su situación al límite de la pobreza.
Podemos apreciar una movilidadhorizontal en la clase alta, que sigue viéndose en una situación privilegiada porque tan sólo un 0,7% declaró haber caído de la clase alta a la media-alta. Con razón por lo tanto, los ciudadanos opinan que, una vez que se tiene una posición alta en los estratos es difícil bajar, al igual que ascender cuando perteneces a una clase social por debajo de la media.
3. Realiza un resumen y un comentariocrítico del documental visto en clase: “Los niños de la estación Leningradsky”

Los niños duermen en las estaciones del metro, en los agujeros de las escaleras entre las tuberías del suministro del agua caliente y en las alcantarillas. Viven al margen de una sociedad que se ha precipitado sin control hacia el capitalismo. Algunos tienen apenas 5 años. Casi ninguno llegara a cumplir los 15....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS