sociologia

Páginas: 18 (4461 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015



Índice

Tema 1 Producción y reconocimiento del derecho 3
Producción del derecho 4
Recepción y reconocimiento del derecho 10
El reconocimiento del derecho y la constitución del poder 11
Reconocimiento y justificación del derecho 12
Formación de la norma fundante 16
Pluralidad jurídica y alternatividad 16
Tema 2 Efectividad del derecho 18
Efectividad de las normas y del discursode derecho 19
Efectividad, cumplimiento y causalidad 20




















Tema 1
Producción y reconocimiento del derecho











Producción del derecho
Como primera y más importante encontramos a las fuentes del derecho, necesarias para la producción del derecho:
La costumbre
Se considera costumbre a la práctica implantada en la colectividad y consideradapor esta como obligatoria, es decir, es el derecho nacido consuetudinariamente. En las sociedades modernas la costumbre, fuente independiente de Derecho, es fuente subsidiaria que sólo regirá en defecto de ley aplicable.
Además, del derecho y la moral, la conducta social humana esta regida por otro sistema normativo, que tiene en general, hacer la convivencia mas agradable de un nivel educativosuperior.
En función de la relación de la costumbre con la ley, cabe hablar de las siguientes clases de costumbres:
Costumbre contraria a la ley o contra legem: como quedó señalado, ha de ser rechazada su aplicación;
Costumbre secundum legem: aquella que se sigue de conformidad con la ley, interpretando ésta de un modo concreto. Se trata de una costumbre interpretativa que, sin ser criticable,no vincula necesariamente a los tribunales;
Costumbre praeter legem o extra legem: válida por completo, regula situaciones o asuntos no contemplados por la ley, que en determinados supuestos remite de forma expresa a la costumbre para reglar una materia concreta.
Para que la costumbre pueda ser aplicada, es necesario que resulte probada su existencia de acuerdo con los requisitos que permitenconsiderarla como tal.
El primero es material y consiste en la repetición de un proceder o comportamiento el cual debe ser general, constante y más o menos permanente.
El segundo elemento es subjetivo y es la convicción de obligatoriedad que existe en el ánimo popular respecto a dicho proceder o comportamiento.



La Ley
En la actualidad el término "Ley", es utilizado prácticamente en todoslos campos científicos; prueba de esto es que se habla no sólo de leyes jurídicas, sino también de morales, económicas, políticas, naturales, sicológicas, etc.
Pero en su origen, la palabra ley, perteneció al campo jurídico, como se comprobará después al estudiarse su etimología.
Hoy en día se llama en general al derecho legislado, derecho escrito y al consuetudinario derecho no escrito. Esto, sibien se explica en las épocas primitivas, como se ha dicho, hoy no tiene razón de ser. Puesto que las costumbres se conservan también por escrito.
La ley como fuente del derecho objetivo puede tomarse en tres sentidos:
I. Sentido Amplísimo ley es toda norma jurídica obligatoria;
II. Sentido Amplio es toda norma jurídica de origen estatal en forma escrita y de cierto modo solemne y
III.Sentido Restringido es el mandato de carácter general emanado del órgano del Estado a quien corresponde la función legislativa mediante el proceso establecido en la constitución. Estas distintas acepciones permiten elaborar una definición más específica de la ley
Ley es la ordenación de la razón al bien común promulgada por aquel que tiene a su cuidado la comunidad; es toda norma jurídica reguladora delos actos y de las relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar. Es todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernantes.
La ley en la teoría general del derecho puede ser tomada en dos aspectos Uno formal que se refiere a la que ha sido dictada por el poder legislativo conforme a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS