sociologia

Páginas: 20 (4938 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Sociología: Es la Ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en que se encuentran inmersos.
“Estudia todos los comportamientos y hechos producidos por nosotros mismos en un determinado espacio.”

Delito: Es definido como una conducta, acción o omisión antijurídica (contraria a derecho) yculpable a la que le corresponde una sanción denominada pena, con condiciones objetivas de la punibilidad.
“Es toda aquella acción antijurídica, tipificada y penada por nuestras leyes la cual acarrea sanciones penales.”

Sociología del Delito o Sociología de la Desviación:
Es la rama de la sociología que se encarga del estudio del consenso sobre las normas sociales, los actos y sucomportamiento que se desvían de estas y el sistema de control social construido para evitar tales desviaciones.
“Es la que estudia todas las normas y comportamiento de los individuos dentro de la sociedad con el fin de que ninguna de estas normas sean quebrantadas o desviadas.”

La Desviación o Delito:
Es un tema fundamental en sociología y desde el nacimiento de esta disciplina hasido una de sus principales preocupaciones. En este sentido las principales corrientes sociológicas han dado su interpretación sobre el cómo y el porqué del incumplimiento de las normas sociales.
“Es decir interpreta el comportamiento de las personas en el incumplimiento de las normas estipuladas y establecidas en la sociedad.”

Concepciones Formales o Nominales:
Establecen que elDelito es una conducta humana que se opone a lo que la ley manda o prohíbe bajo amenaza de una pena, es la ley que establece que hechos son delitos y es la ley que nomina que hecho va a ser considerado como delito, es la ley que designa y fija caracteres delictuales a un hecho.
“Es toda conducta humana contraria a las leyes establecidas en nuestra sociedad, y si los hechos son consideradosnominalmente Delitos, son castigados con penas establecidas en la ley.”

Concepciones Substanciales o Materiales:
Establecen elementos del Delito como presupuesto para que un acto voluntario Humano sea considerado como Delito.
“Son los elementos a cuales nos basamos para considerar cuando o no es un delito, cualquier acto involuntario cometido por un individuo dentro de la sociedad.”Estructura del Concepto del Delito:
Muñoz Conde y García Aran dicen que la dogmática Jurídico-Penal ha llegado a la conclusión de que el concepto del Delito a llegado a una doble Perspectiva.
1) El Delito se presenta como un juicio de desvalor que recae sobre la conducta.
2) El Delito se presenta como un juicio que se hace sobre el autor de ese hecho.
“Esto significa que el Delito esconsiderado tanto como un desvalor en la personalidad del individuo y como el autor material de un hecho punible.”

Enfoque Sociológico y Factores Explicativos del Delito:

Factores que influyen a la Criminalidad:
El alcoholismo: Este se define como un trastorno conductual crónico manifestado por repetidas ingestas alcohólicas excesivas respecto a las normas dietéticas y sociales de lacomunidad. Interfiriendo en su salud y funciones económicas y sociales del bebedor, a su vez se caracteriza por la necesidad patológica de ingerir alcohol, ausencia o pérdida del conocimiento durante la intoxicación y dependencia aguda.
“La Bebida es un factor que incide en la criminalidad ya que en muchos casos bajo los efectos del alcohol cometen muchos delitos que en su pleno juicio nocometerían, aunque no en todo los casos sea así ya que algunas personas pueden ingerir grandes cantidades de licor sin sufrir grandes alteraciones corporales o psíquicas como también hay otros que con muy tolerancia al alcohol que se embriagan apenas tomándose dos copas, en pocas palabras quiere decir que el alcohol es un factor que contribuye a la criminalidad ya que el mismo transforma el estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS