sociologia

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2015
Técnicas participativas para la motivación en
la clase de Educación Física del adulto mayor

 
Universidad Isla de la Juventud
(Cuba)
MSc. Dargis Telles Palomo
dtpalomo@cuij.edu.cu
 
 
 
 
Resumen
          Dentro de las prácticas de acciones física de la última mitad y finales del siglo XX se destacan por su particularidad, las clases de Educación Física con el adulto mayor. Antela carencia de afectividad, de valoración espiritual y de las potencialidades de estas personas, el proceso demanda de una renovación interna en la que para contribuir a la solución de la problemática planteada, esta investigación propone un conjunto de técnicas participativas que favorezcan a la motivación de las clases de Educación Física del adulto mayor. Esta se efectuó en la comunidad Cúavieja del municipio Rafael Urdaneta en el estado de Miranda, con una población de 49 y una muestra intencionada de 16 abuelos del círculo. En el desarrollo de la misma se emplearon los métodos del nivel teórico: analítico-sintético, histórico-lógico, inductivo-deductivo; de los métodos y técnicas del nivel empírico: la observación, encuesta, entrevista, test psicométrico y la evaluación se realizó através del criterio de usuario; del método matemático-estadístico se utilizó el cálculo porcentual, el gráfico y las tablas para la valoración de los resultados de los instrumentos aplicados. A través del estudio, planeación y proyección de la forma de motivación y activación de este proceso, esta investigación pone a disposición de los factores implicados, Técnicas Participativas, que en sistema,favorecen a la Presentación y Animación, a las Actividades Lúdicas y practicar Actividades Recreativas y Deportivas tanto mentales como físicas con los abuelos. La realización de la evaluación científica permitirá demostrar la efectividad de las técnicas propuestas.
          Palabras clave: Adulto mayor. Educación Física. Técnicas participativas.
 
 

EFDeportes.com, Revista Digital. BuenosAires, Año 18, Nº 185, Octubre de 2013. http://www.efdeportes.com/

1 / 1 
Introducción
    La llamada tercera edad es un hecho investigable en los albores del siglo XXI, envejecer es vivir, desarrollarse. Tenerle miedo a la vejez, sería como tenerle miedo al desarrollo pleno de la vida del hombre.
    En la actualidad las clases de Educación Física con estas personas se desarrollan endiversas condiciones y circunstancias que no se pretenden evaluar en esta investigación, notándose como incertidumbre general, la inestabilidad en el dominio de los conocimientos de los profesores o técnicos de Cultura Física, lo que conlleva a la poca motivación en la ejecución de actividades, la falta de chequeo y sistematicidad del médico de la familia y la enfermera la insuficiente variabilidad delos distintos tipos de actividades programadas, la negativa labor investigativa que limita la aplicación de otros tipos de actividades motivadoras y la falta de visión en el refuerzo del interés participativo.
    Las actividades con los abuelos a través de las clases de Educación Física son motivadas en tanto el profesor sea capaz de emplear estímulos, situaciones o condiciones que actúan sobreel sujeto, el abuelo, se refracten a través de las condiciones internas de la personalidad y del reflejo del mundo real. En este sentido en nuestro sistema ocupa un lugar importante el empleo de medios de enseñanza, los cuales también elevan la motivación en las distintas actividades.
    La Educación Física para el Adulto Mayor, se considera que es la continuación del proceso de desarrollofísico, comenzando en edades tempranas y que ha transitado por diferentes niveles de enseñanza, que como consecuencia tiene incidencia en el perfeccionamiento morfo funcional del organismo acorde a las exigencias y necesidades sociales de las personas.
    ¿De cuántas formas podemos proyectar y dirigir las acciones con los abuelos para que estos siempre se mantengan motivados? ¿Es capaz el técnico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS