Sociologia

Páginas: 2 (298 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Trabajo Practico Nº 1 –Crozier Friedberg- El Actor y el Sistema

1. ¿De qué modo definen los autores a la acción colectiva?
2. ¿A qué se refieren cuando hablan de efectos“contra intuitivos”?
3. ¿En qué se basa la cooperación?
4. ¿Por qué afirman que las incertidumbres son el recurso fundamental de toda negociación?
5. ¿Cuál es la idea de poder queproponen los autores?


1) la acción colectiva constituye un problema para nuestras sociedades, esto se debe ante todo a que no es un fenómeno natural. Es un constructo social.2) En su acepción mas general, los efectos contra intuitivos designan los efectos no esperados, no deseados y, en el caso limite, aberrantes; sobre el plan colectivo de una multitudde elecciones individuales autónomas y, en consecuencia, cada uno en su nivel y dentro de su propio marco, perfectamente racionales.

3) Se basa en un mínimo de integración de loscomportamientos de los individuos o de los grupos, en resumen, de los actores sociales involucrados; cada uno de los cuales persigue objetivos divergente, incluso contradictorios. Estaintegración se puede realizar de dos maneras: ya sea por la restricción (manipulación afectiva o ideológica) o por contrato (negociación o regateo).

4) Si hay incertidumbre, losactores capaces de controlarla la utilizarán en sus transacciones con los que dependen de ellos, pues lo que es incertidumbre desde el punto de vista de los problemas, es poder desde el delos actores: las relaciones de los actores entre ellos y con el problema que les atañe se circunscriben, pues en un campo desigual, estructurado por relaciones de poder y dependencia.5) El poder es una dimensión irreductible e ineluctable tanto de lo instituyente como del instituido, y tanto del movimiento como de la estabilidad, en resumen de la acción social.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS