Sociologia

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
La sociología de la conciencia: Husserl, Schütz y Garfinkel.
En el año 1996 la sociología era concebida como un mundo algo objetivo e independiente de los seres humanos, era impugnada en su núcleomismo por un grupo de radicales epistemológicos que la tachaban de ingenua y carente de base, y proponían la necesidad de sustituirla por una nueva disciplina llamada “etnometodologia”.
Lasociología inspiraba una lealtad generalizada y era explícitamente revolucionaria. Los “etnos”, como se les llamaba, no eran necesariamente revolucionarios en sentido político; para casi todos, el marxismosolo era una parte del viejo modo de pensar al cual era preciso derrocar. Parte del problema fue que los etnometodologos introdujeron dos innovaciones radicales al mismo tiempo. Le dieron a lasociología un carácter mucho más filosófico, la filosofía que introdujeron no resultaba familiar, pues procedía de la fenomenología alemana y se consideraba mucho más empírica que la sociología convencional.La sociología histórica se basaba en documentos aún más alejados de la realidad social. Los interaccionistas simbólicos glosaban solamente la superficie de la interacción, hacia interpretaciones,pero no llegaban al meollo por que no la examinaban bastante de cerca. Los etnometodologos hacían una realidad algo diferente. Sus preceptos filosóficos y teóricos provenían de una orientación muydistinta de toda la sociología estadunidense anterior, además, su empirismo era una índole radicalmente nueva. Husserl fue un filósofo muy ambicioso que intento desechar toda la filosofía anterior, porinfundada, y restablecerla sobre una base de certidumbre absoluta. Husserl creía que la filosofía era la base de todo conocimiento y que ninguna ciencia podía considerarse segura mientras él nollevara a feliz término su cometido.
¿Por qué son endebles las ciencias empíricas? Por qué se basan en el método naturalista. En ellas se supone que existe un mundo al cual podemos observar para hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS