sociologia

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
Matrimonio
El matrimonio es una institución social (sancionada públicamente) que une a un hombre y a una mujer bajo diversas formas de mutua dependencia y, por lo general, con el fin de crear y mantener una familia. 
El matrimonio como contrato entre un hombre y una mujer existe desde la antigüedad. Su práctica social, mediante acto público, refleja el carácter, el propósito y lascostumbres de la sociedad en la cual se realiza.
Características
La forma tradicional de matrimonio es entre un hombre y una mujer, con la finalidad de constituir una familia. Esa definición ortodoxa ha sido cuestionada, de una parte, porque se ha otorgado reconocimiento a las uniones entre un hombre y una mujer con finalidades prácticamente idénticas al matrimonio, pero que adoptanformas y denominaciones distintas (v. infra las sociedades de convivencia). Por otro lado, el desarrollo de nuevos modelos de familia han desvinculado la función reproductiva del matrimonio: parejas no casadas con hijos o matrimonios sin hijos (siendo la causa más común de esto la esterilidad de uno de los miembros, y no tanto el nivel socioeconómico), madres y padres solteros o madres ypadres con una pareja de su mismo sexo. Finalmente, en varios países y estados se ha producido una ampliación de derechos que ha dado reconocimiento al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Tipos de relaciones
Matrimonio religioso
Matrimonio católico
Matrimonio del mismo sexo
Matrimonio forzado
Matrimonio infantil

Fundación
El matrimonio nace en Roma, como acuerdo mutuoentre dos familias que se unen por medio de un hombre y una mujer. Más tarde, en Roma también, se hace contrato, en el que la mujer aporta una dote que pertenecerá a la familia siempre, salvo que el hombre pida el divorcio (ya que la mujer no podía hacerlo). Cuando sucedía el divorcio, la dote regresaba a la mujer de nuevo (aunque ahí ya la mujer ya había perdido mucho como persona segúnla sociedad romana, por haberse quedado sin marido). 
El matrimonio realiza… Solamente aquellos quienes han sido autorizados por la ley. Generalmente, solamente los oficiales religiosos o gubernamentales tienen ésta autoridad. Algunos ejemplos de oficiales religiosos incluyen, ministros, Rabinos, sacerdotes, obispos y consejeros espirituales en indios americanos.   Algunos ejemplos deoficiales gubernamentales son como por ejemplo, el gobernador, el alcalde, un juez y algunos otros miembros de la legislatura.  Éstas personas autorizadas para realizar matrimonios deberían saber que están autorizados, así que usted debería estar seguro (a) y preguntar para estar seguro (a).
Procesos
El matrimonio entonces está caracterizado por una serie de problemáticas motivadaspor las necesidades individuales naturales y socio construidas de los miembros que les exigen para su resolución acciones específicas. Las acciones están orientadas a una adaptación que les permita resolver su circunstancia. Dicha adaptación debe suceder en dos niveles de acuerdo con la naturaleza de los problemas que hemos mencionado. En un primer nivel la adaptación del individuo a sucircunstancia en el matrimonio, que incluye la adaptación a su cónyuge. Y en un segundo, la adaptación de la relación en sí a la circunstancia ambiental. Ésta se encuentra determinada por los patrones que los individuos despliegan en interacción con el otro hacia el contexto del mundo en que habita la pareja. Parece lógico pensar que estos dos niveles de adaptación determinan mucho dela calidad de la vivencia del matrimonio y de la satisfacción de la experiencia. Abordaremos primero el segundo nivel, el de la adaptación de la pareja frente a su contexto, haciendo sólo un breve comentario porque ya hemos expuesto este tema en el capítulo de los problemas del matrimonio. Después hablaremos de los elementos requeridos en la adaptación entre los individuos.
Visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS