Sociologia

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
Guía sobre estratificación social.
Sistema esclavista:
Este sistema tiene como caracteristica principal el hecho de que algunas personas son literalmente propiedad de otra.La esclavitud era considerada como una derrota y se daba por la existencia de una deuda, por la violación de una ley o por guerras y conquistas. En la mayor parte de las sociedades que tenian esclavos , los hijos de éstos seconvertian automaticamente en esclavos en otros casos la esclavitud no era hereditaria. En los casos donde no se daba la esclavitud por herencias, habia familias que adoptaban sus descendencia y les daban sus apellidos.
Los esclavos fueron utilizados como trabajadores en las plantaciones o como sirvientes domesticos. Los que sabian leer y escribir trabajaban como administrativos del gobierno ymuchos eran artesanos. Aquellos que trabajaban en las plantaciones solian ser tratados sin ningun miramiento. Es un sistema valioso en economías donde el sistema productivo es realmente primitivo y en el que se necesita gran cantidad de mano de obra. Se formaba una relación de amo y esclavo, donde el esclavo trabajaba era considerado mano de obra gratuita.
Los esclavos se resistian a su condiciono luchaban contra ella.Desde que se otorgo la libertad a los esclavos en Norteamerica y Sudamerica,hace casi un siglo, la esclavitud como institución se ha ido erradicando gradualmente y hoy en día ha desaparecido casi completamente en todo el mundo.
Sistema de castas:
Este sistema es adscrito y dura toda la vida. El status de cada uno no puede modificarse. Las sociedades que tienen este tipode estratificación establecen limites rigidos entre las castas prohibiendo que una tome contacto con otra. Si alguna llega a tenerlo se dice que esta contaminado y necesita purificación a travez de rituales. El sistema de castas está estrechamente ligado con la creencia hindú en la reencarnación, según la cual los individuos que no siguen los rituales y deberes de su casta renaceran en una posicióninferior en la siguiente reencarnación.
Existen cuatro castas o varnas principales: Brahmanes, ( sacerdotes y maestros) Chatrias ( nobles y guerreros), Vaisyas (mercaderes y artesanos), y Sudras que realizan las tareas más degradantes . Estas cuatro castas se subdividen en miles de subcastas especializadas o jatis que se refieren a ocupaciones especificas ( afiladores de cuchillos). La castainferior de los Sudras, los Hartijans están en un nivel tan bajo , que realmente se los considera como descastados.
El concepto de castas se emplea en ocasiones fuera del ambito indio cuando dos o más grupos étnicos están profundamente separados el uno del otro y cuando prevalecen las ideas de pureza racial, ejemplo: Africa con el apartheid y en Estados Unidos con la separación entre blancos ynegros.
Sistema estamental
Los sistemas de estamentos eran parte del feudalismo europeo.Los estamentos eran estratos sociales con diferentes derechos y obligaciones , establecidos normalmente por ley y justificados en muchos casos por creencias religiosas.Se toleraba cierta movilidad individual o matrimonial entre los estamentos.
Este sistema se dividia en tres estamentos: la nobleza, al frenteestaaba el monarca que se encargaba del gobierno y la defensa del Estado. El clero, encargado de velar por la salvación y la salud espiritual de los otros dos estamentos y los denominados de tercer estadoeran los plebeyos donde estaban los siervos, campesinos libres , mercaderes, artesanos encargados de trabajar las tierras y prorcionar los bienes para sustentar los otros dos estamentos.Estesistema es el antecedente más directo a nuestro sistema actual de clases sociales.
Sistema de clases
Esta clase se la relaciona con la obra marxista asi como tambien recibio influencia de los economistas como Ferguson, Millar y Smith. Tambien no hay que dejar afuera a las influencias de los socialistas Sain Simo, Fourier y Proudhom. Clase es un agrupamiento a gran escala de personas que comparten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS