Sociologia

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
Aprende a leer
Leer –un periódico, una revista, un libro- es entrar en un diálogo mudo con un interlocutor ausente. Y dialogar significa, en primer término, escuchar; y, en segundo término asentir,disentir, interpelar, aceptar, complementar, deslindar lo importante o fundamental de lo secundario. Nos permite entrar en contacto con otras maneras de ver la vida. Pueden, obviamente, diferir denuestro propio modo de pensar o de actuar. Y aquí viene el diálogo. Sugerencias:
Hojea todo el libro
Leer debidamente el índice, en menos de 5 minutos inspeccionar todo el libro, así obtenemos unavisión global del contenido. Una vez hecho esto, hojea del mismo modo –un poco más despacio- el capítulo que vas a leer: el resumen, las conclusiones, los encabezados –títulos y subtítulos-; los pies delas figuras, de los diagramas y los títulos de las tablas.
Formúlate pregunta
¿Qué me quiere decir este señor (a)?, ¿cuáles son los principales puntos que pretende comunicar? Debemos dar respuesta a:¿Qué, ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué, ¿cómo? Al principio, por escrito. Ejercitarás así tu imaginación y tu pensamiento crítico.
Lee activamente
Subraya lo que consideres importante (palabras yfrases clave). Usa asteriscos, signos de admiración o de interrogación, de tal modo que durante toda tu lectura vayas conversando con tu interlocutor mudo y ausente: el autor.
Si el libro pertenecea una biblioteca o a otra persona, lo mejor será sacar fichas de los puntos clave y una síntesis global. Cuando deben leerse varios libros será muy importante elaborar fichas bibliográficasclasificadas por temas.
Resume en voz alta
Explícate a ti mismo o a un gripo, lo que acabas de leer, haciendo hincapié en los puntos esenciales tratados por el escritor. Todo esto debe hacerse de memoria, detal modo que autoevalúes tu capacidad de comprensión y de retención, así como la habilidad para expresarte con tus propias palabras. Si no puedes hacer esto inmediatamente después de tu lectura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS