Sociologia

Páginas: 110 (27374 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Universidad de El Salvador
Facultad de Economía
Filosofía General

Asignatura: Filosofía General I

Trabajo: Síntesis de la Lógica dialéctica

Catedrático: Lic. Ramón Ramírez

Alumna: Dennis Mauricio Platero Martínez

Carnet: PM10075

Grupo Teórico: 9

Fecha de entrega: lunes 19 de julio de 2010

CAPITULO I
LA DIALECTICA MATERIALISTA COMO CIENCIA

1. La dialécticamaterialista es la ciencia de La leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano.

Se dice que el objeto de la filosofía ha variado constantemente. Sin embargo esta no constituye una peculiaridad específica de la ciencia.

El cambio del objeto de la ciencia esta supeditado a determinadas leyes que dependen del carácter especifico del objeto estudiado por dichaciencia, así como la relación entre la practica social de la humanidad
La restricción del objeto de una ciencia se debe a la interrumpida diferenciación de la ciencia. Esto lleva al descubrimiento de facetas, temas y leyes que antes no se estudiaban.
La filosofía como forma especial de la conciencia social, surgió en la época de la desintegración de la sociedad de la comunidad primitiva y laformación de las sociedades marxista a la vez surge debido a la sucesiva división del trabajo
El surgimiento de la filosofía tuvo además sus premisas teóricas e ideológicas

La filosofía recién iniciada venia a ser la continuación del material ideológico acumulado, nutrido principalmente por la experiencia de la producción

La religión y la ciencia se diferencian también por la forma.

Elconcepto fundamental de la religión Dios aparece en todas las fases mientras que la ciencia expresa su contenido un sistema de abstracciones.

La filosofía recién aparecida para convertirse en ciencia, debía rebasar los límites de la religión tanto en forma como en su contenido.

La filosofía se ha extendido en dos campos opuestos los cuales son el idealismo y el materialismo.

El idealismoestaba estrechamente vinculada con la religión para la cual venia a ser una ilustración mientras que el materialismo es una oposición a la idea religiosa del mundo.
La filosofía constituye algo intermedio entre la teología y la ciencia.

En cierta época la filosofía materialista tomo algunas tesis de diversas filosofías idealistas que poseían una forma de razonamiento teórico científico.La filosofía se convierte en una verdadera ciencia cuando se libera plenamente de la religión tanto por su contenido como por la forma de conocer dicho objeto.

Debido al desarrollo de la sociedad, de la ciencia llamada en general filosofía empezaron a separarse las cuales se fueron convirtiendo en ramas independientes.

2. Coincidencia de la dialéctica, la lógica y la teoría delconocimiento

La identidad de la dialéctica, la lógica y la teoría del conocimiento y desarrollo tiene gran desarrollo tiene gran importancia

La filosofía marxista supero el divorcio existente entre la ontología y la gneologia sobre una base materialista, que es la teoría del reflejo
El reflejo de la naturaleza en la conciencia del hombre no es un estado estático una copia del hombre noes un estado estático una copia sin vida de la realidad, si no un proceso de profundización en la escancia de la profundización en la esencia de las cosas.

Las relaciones entre las leyes del ser se comprenderá mejor si se establece las leyes del ser se comprenderán mejor si se esclarece el papel de la practica en el reflejo de la practica.
Las leyes del pensamiento y del ser consientenpor sui contenido, las primeras son el reflejo de la segunda.

La lógica, como ciencia, estudia las leyes del pensamiento, y no de la naturaleza, pero no separa las leyes del funcionamiento de nuestra mente el las leyes de la naturaleza y la sociedad. El conocimiento se desarrolla cuando avanza en la esfera de su contenido objetivo. El pensamiento no se desarrolla con las ideas subjetivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS