Sociologia

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
DEFINICIÓN DE SOCIOLOGÍA:

La sociología, el estudio de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales, es una ciencia dedicada a revelarle estas fuerzas sociales a la gente. Los sociólogos ven más allá de la psicología individual y de los casos idiosincráticos, hacia la mayoría de los patrones recurrentes en las actitudes y acciones de la gente y hacia cómo esos modelosvarían en el tiempo, en las culturas y en los grupos sociales. En la medida en que el alumno aprenda a adoptar una perspectiva sociológica, llegará a ver que no es tan sólo un actor envuelto en su drama personal. En vez de esto, a menudo se encontrará atrapado por grandes fuerzas sociales, y ejecutará su papel en un escenario social mas amplio. Y que las cosas que haga pueden, a su vez, influenciarlas acciones de los demás, quizás aun alentando un nuevo modelo social que va desarrollarse.

SOCIOLOGÍA: El estudio sistemático de las sociedades humanas y del comportamiento humano en situaciones sociales.

DEFINICIÓN Y COMPLEJIDAD DE LA SOCIOLOGÍA:

A primera vista, se puede decir que la sociología es “el estudio científico de la conducta humana, modelada y repartida”, o también que “es elestudio de la sociedad o de la relaciones humanas”.

Todas las definiciones parecidas a las de estos tipos, contemplan únicamente el objeto material de la ciencia, práctica que es vicio muy generalizado en la mayoría de las veces. Por el momento, nosotros nos abstendremos de establecer definiciones sin antes conocer qué es la Sociología, lo que sabremos únicamente cuando hayamos estudiado lamateria.

La dificultad de proponer una definición sintética, desde este momento radica en la misma complejidad del objeto, la sociedad. Las instituciones culturales de la sociedad, por ejemplo, están relacionadas íntimamente unas con otras, puesto que no se puede comprender la institución familiar sin tener en cuenta al mismo tiempo el conocimiento correspondiente de otras instituciones como laeconómica, la política, la educativa.

Además, en los fenómenos sociales se presenta la causatativa múltiple, ya que hay siempre varios factores conforme a los cuales se puede explicar un fenómeno social, ya sea en cuanto a su constitución, su desarrollo o su disolución. Con frecuencia, en la conversación cotidiana y muchas veces en las opiniones que recoge la prensa, de personas no enteradas delos fenómenos sociales, nos encontramos con explicaciones demasiada simplistas y aun dogmatizaciones, sobre los hechos sociales más complicados. Como, por ejemplo, las afirmaciones tan absurdas y genéricas de que “los judíos son los responsables de todos los problemas económicos mundiales” y de que “son ellos quienes manejan la alta política internacional”.

Podríamos afirmar, sin riesgo deaventura, que todas las relaciones humanas tienen tras de sí una serie de factores con diferentes grados de influencia mutuas, siendo por lo tanto, en relación con esto, una importante tarea del sociólogo la de buscar e indagar entre esa multitud de influencias, las causas que generan el hecho social concreto. Por ello no pueden haber soluciones permanentes, a manera de recetas infalibles, para losproblemas sociales; con frecuencia se deben elaborar nuevas soluciones a la luz de esa constante dinámica que está presente en todo acontecimiento, el cambio social.







OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA:

La sociología se dedica al estudio científico de todos los fenómenos sociales. Éstos pueden ser:

1. Estructura social, o elementos constitutivos de las sociedades y sus funciones.2. Circunstancias de acuerdo con las cuales han evolucionado algunas instituciones,

3. Confrontación de resultantes de postulados de ciencias sociales particulares.

4. Correspondencia entre estructura de las sociedades y las estructuras mentales de quienes la integran.

5. Factores que influyen en los cambios en las estructuras sociales y en otras relacionadas.

Así como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS