Sociologia

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015

La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.
El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología seocupará de analizar lasdiversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.


Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/ciencia/sociologia.php#ixzz3Wl9aWrAaAUGUSTOCOMTE:
Ciencia del comportamiento humano en situaciones sociales

EMILIO DURKHEIM:
Ciencia de las instituciones de su génesis y funcionamiento. Su fin es tratar los hechos como cosas.

TONNIES:
Ciencia de la convivencia humana o de la asociación

MAX WEBER:
Ciencia que pretende interpretar la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos

SPENCER:
Ciencia de laconvivencia o de la asociación

ROZHIN:
Estudia las leyes más generales del desarrollo y funcionamiento de la sociedad, considerada en su objeto más amplio; en el cual se halla comprendido el estudio de las leyes del desarrollo y funcionamiento de las diferentes formaciones sociales.

MATERIALISTA:
Ciencia de la sociedad, basada en la teoría deñl materialismo histórico, consecuentemente materialistay estrictamente histórica. Es la ciencia de la sociedad con sus fenómenos y estructuras sociales
Max Weber concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo para explicar causalmente:
su desarrollo y
sus efectos
En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve unsentido subjetivo de la acción.
Una acción es social, en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en base a la comprensión del comportamiento de los otros.
M. Weber y Emile Durkheim están en el origen de la sociología científica.
Weber define la sociología en oposición al positivismo, como una ciencia histórica que trata de comprender la acción sociala través de la interpretación.
Teoría de la legitimidad en Weber.

La sociología es la ciencia comprensiva del acto social, la comprensión implica la aprehensión del sentido que el actor atribuye a su conducta. Mientras Pareto juzga la lógica de los actos refiriéndose a los conocimientos del observador, Weber tiene co­mo objetivo y preocupación comprender el sentido que cada actor atribuye a supropia conducta. La comprensión de los sentidos subjetivos implica una clasificación de los tipos de conducta, y lleva a la aprehensión de su estructura inteligible.
En opinión de Max Weber, la sociología es la ciencia del acto social, al que quiere comprender interpretándolo, y cuyo desen­volvimiento aspira a explicar socialmente. Los tres términos de­cisivos son aquí comprender (verstehen), esdecir aprehender los significados; intepretar (deuten), es decir organizar en concep­tos el sentido subjetivo; explicar (elklaren), es decir, destacar las regularidades de las formas de conducta.
El acto social es un comportamiento humano (Verhalten), di­cho de otro modo una actitud interior o exterior orientada hacia la acción o la abstención. Este comportamiento es acción cuando el actor vinculasu conducta con cierto significado. El acto es social cuando, según el sentido que le atribuye el actor, se rela­ciona con el comportamiento de otras personas. El profesor actúa socialmente en la medida en que la lentitud de su elocución se relaciona con la conducta de sus estudiantes, que deben esforzarse por anotar las demostraciones que él realiza en el pizarrón; si hablase solo y muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS