Sociologia

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
Cuestionario
1. Enumere los modelos de desarrollo a) El modelo de desarrollo primario exportador o desarrollo hacia fuera, según la terminología de la CEPAL.b) El modelo de industrialización por SI, o desarrollo hacia dentro. c) El modelo de desarrollo neoliberal.
2. ¿Cual es la característica central del modelo de desarrollo primario exportador? Es la existencia de un sector exportador, ya sea agrícola ominero (haciendas, minas, plantaciones y pozos petroleros), que domina la economía.
3. ¿Qué dice la tipología elaborada por Cardoso y Faletto? En los primeros casos se habla de economías con control nacional del sistema productivo, y en el de las segundas, de economías de enclave. En ambos casos, el transporte y lacomercialización internacional, estarán en manos del capital extranjero.
4. ¿Como es el desarrollo industrial de este período? Es verdaderamente incipiente y la gran mayoría de los productos manufacturados son importados de los países altamente industrializados hacia los cuales se exporta la producciónagrícola o minera.
5. ¿Qué tipo de estado corresponde a este período? Es el denominado Estado Oligárquico que es controlado básicamente por los sectores exportadores.
6. El estado oligárquico está preocupado fundamentalmente por: a) El mantenimientodel Orden Interno. b) Cuidar la seguridad externa. c) Financiar las obras de infraestructura que requería el desarrollo del sector exportador.
7. ¿Cuándoinicia este modelo? Se inició en la segunda mitad del siglo XIX y llegó a su fin en el marco de la crisis de 1929 y la depresión económica subsiguiente.
8. ¿Por quién fue liderado el modelo ISI?Fue liderado en los países más grandes de la región por el capital nacional, el que comenzó a sucumbir, a partir de la década del 60 ante la masiva inversión del capital transnacional en el sector manufacturero.

9. ¿Qué papel jugó el Estado en este modelo? Un papel de primeraimportancia en la puesta en marcha y la implementación del proyecto de industrialización sustitutiva de importaciones y en la construcción del marco institucional que le dio sentido. Asumió un activo rol empresarial que lo llevó a realizar inversiones cuantiosas en la siderurgia, la generación de electricidad, la extracción y refinación de petróleo, la elaboración de azúcar, la pavimentación decarreteras, etc.
10. ¿Cómo protegió el Estado el desarrollo industrial? Mediante una política de subsidios y de altos aranceles a los productos que procedían del exterior. Para ampliar los parámetros restringidos del mercado interno, el Estado favoreció el desarrollo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS