Sociologia

Páginas: 57 (14031 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Sociología
Resumen para el Primer Parcial
2º Cuat. de 2010
Altillo.com





Berger y Luckman - La sociedad como realidad subjetiva 

El individuo no nace miembro de una sociedad, sino que nace con una predisposición hacia la sociedad y luego llega a ser miembro de esta. En la vida de cada individuo existe una secuencia temporal en la cual el individuo es inducido a participar en la dialéctica dela sociedad que es la internalización.

Internalización: la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mí. Proceso mediante el cual el individuo internaliza normas, costumbres, reglas. Se interioriza yhay reproducción y producción.

Cuando estos autores hablan de “la sociedad como realidad subjetiva”, se están refiriendo a la capacidad de aprehensión -por parte de un individuo- de la subjetividad del otro; la subjetividad manifestada por el otro nos puede resultar accesible de un modo objetivo, cargándose entonces de significación para uno mismo.

La socialización es la inducción del individuoen el mundo objetivo de la sociedad. También es llamada aprendizaje social; su instrumento de mayor importancia lo constituye el lenguaje.
Es un proceso dado a través de dos niveles: socialización primaria, y socialización secundaria.
La primera se desarrolla en la niñez del individuo, y es a través de ésta que el niño se convierte en miembro de la sociedad.
La segunda implica un procesoposterior, el cual conduce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo.

Socialización primaria: 
*El niño acepta los roles y actitudes de los otros significantes (padre/madre, familia), o sea que los internaliza y se apropia de ellos. En otras palabras, el “yo” es una entidad reflejada, porque refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con él los otros significantes. Elindividuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran. Este proceso entraña una dialéctica entre la auto-identificación y la identificación que hacen los otros, entre la identidad objetivamente atribuida y la que es subjetivamente asumida. 
*La S.P. no puede efectuarse sin una identificación con carga emocional del niño con sus significantes.
*La socialización primaria crea en laconciencia del niño una abstracción progresiva que va de los roles y actitudes de otros específicos, a los roles y actitudes en general. 
*En la socialización primaria no existe ningún problema de identificación, ninguna elección de otros significantes. Son los adultos quienes disponen las reglas del juego. El niño puede intervenir en el juego con entusiasmo o con resistencia, pero no existe ningún otrojuego a mano. Como el niño no interviene en la elección de sus otros significantes, se identifica con ellos casi automáticamente. Esto produce que el mundo internalizado en la socialización primaria se implante en la conciencia con mucha más firmeza que los mundos internalizados en socializaciones secundarias. 
*En la socialización primaria se construye el primer mundo del individuo. Su calidadde firmeza debe atribuirse a la inevitabilidad de la relación del individuo con sus otros significantes del comienzo. El mundo de la infancia conduce a la confianza, no solo a las personas de los otros significantes, sino también a sus definiciones de la situación. El mundo de la infancia es masivo e indudablemente real. 
*La S.P. comporta secuencias de aprendizaje socialmente definidas. A la edad“A” el niño debe aprender X, a la edad “B” el niño debe aprender Y, y así sucesivamente.

Socialización secundaria:
*La socialización secundaria es la internalización de “submundos” institucionales o basados sobre instituciones. 
*La S.S. requiere de la adquisición de vocabularios específicos de “roles”, lo que significa, por lo pronto, la internalización de campos semánticos que estructuran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS