Sociologia
La contribución de esta unidad para alcanzar el “manejo efectivo en el uso y gestión de las TICs” se orienta a mejorar tu dominio en las aplicaciones para la producción de documentos. Lo haremos al integrar la adquisición de conocimientos al reconocer la importancia y características de los documentos como medios de comunicación en el ámbito académico, con el desarrollo dehabilidades para su edición electrónica.
Consideramos que ya utilizas las funciones básicas de los procesadores de palabras por lo que nos remitiremos a las opciones que tienen la capacidad de incrementar tu productividad y te muestra como persona competente en el uso de las TICs. Por ejemplo la automatización en cuestión de formato con el uso y diseño de estilos de plantillas, y la autoedición; lafuncionalidad que puedes añadir a los documentos mediante tablas con fórmulas o bases de datos, los hipervínculos, los formularios electrónicos y la interacción entre aplicaciones.
1.1 DEFINICIÓN Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LOS DOCUMENTOS
La competencia a desarrollar en esta unidad es el dominio de herramientas tecnológicas para comunicar ideas e información mediante la produccióneficiente de documentos, podemos decir que es la materia prima a procesar de la cual depende la calidad del producto: los documentos. Así, a continuación presentamos algunas definiciones y conceptos fundamentales relacionados con la tafrea de escribir, para posteriormente ocuparnos de reforzar las habilidades en el uso de las opciones avanzadas del procesador de palabras.
De manera tradicionaldocumento se define como el texto escrito que registra cualquier información o acontecimiento, el medio utilizado para plasmarlo generalmente es el papel y los recursos para ingresar los datos pueden ser de manera directa utilizando las manos-manuscrito-,o mediante un proceso mecánico, eléctrico o electrónico empleando máquina de escribir o la combinación de computadoras-software-impresora.
En laactualidad también se llama documento a cualquier tipo de material contenido en un archivo electrónico. El medio ahora es electrónico, donde se puede crear, almacenar, editar, reproducir, o exhibir.
Los elementos básicos de textos contienen caracteres, palabras, frases y oraciones, que permiten expresar nuestras ideas y deben cumplir reglas gramaticales para adquieran sentido. Una o variasoraciones pueden constituir un párrafo. En los procesadores de palabras el concepto de párrafo se aplica a cualquier segmento de texto que se encuentre separado por la pulsación de la tecla Enter, por lo que puede estar formado incluso por una línea en blanco.
1.2.1 IMPORTANCIA DE LOS DOCUMENTOS CON EL CONTEXTO ACADÉMICO
La acción de escribir es un proceso capaz de contribuir al desempeñoacadémico eficaz y eficiente de las personas, cuando forma parte de un círculo recurrente de cuestionamiento y reflexión, de análisis y síntesis, en el cual se estimula y organiza el pensamiento, ayuda aprender a reconocer y a demostrar los que se aprende.
La escritura de documentos utilizada como estrategia para aprender requiere que los estudiantes comprendan con claridad para qué debenescribirlos y cómo se elaboran. Es fundamental que conozcan el objetivo del trabajo para que determinen el tipo de documento y la manera correcta de redactarlo. A reconocer que no sólo se les pide como trámite para conseguir una clasificación, el proceso alcanza su fin e impacta a la formación.
1.1.2 TIPOS DE DOCUMENTOS Y SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Los trabajos escritos solicitados a estudiantesestán relacionados conj temas de estudio o con los resultados de experimentos importantes para su formación profesional; por lo general son resúmenes, ensayos o reportes, entre otros; en tanto que los profesionales presentan informes, cotizaciones, folletos, memorias, redactan contratos o correspondencia. Como puedes observar, el escribir es una actividad muy común e importante si el autor desea...
Regístrate para leer el documento completo.