Sociologia

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Para alcanzar este objetivo Comte aplicó el método científico, que había dado resultado a otras disciplinas que sirvieron de modelo a la sociología, como las ciencias naturales. Así, la sociología sólo podía obtener un conocimiento verdadero de las cosas aplicando el método científico.
La ley de los tres estadios
Comte dividió la historia de la humanidad en tres fases, en una búsqueda de leyesque le permitieran explicar la sociedad.
* Estadio teológico. Esta etapa se dividía a su vez en fetichismo, politeísmo y monoteísmo. Los mismos explicaban las causas esenciales a través de objetos inanimados, seres divinos y de un único dios, respectivamente.
* Estadio metafísico. En esta fase, transitoria entre el estadio teológico y el estadio positivo, la naturaleza de las cosas seexplicaba a través de abstracciones que sustituían a los seres sobrenaturales.
* Estadio positivo. En el último estadio, la explicación de las causas esenciales seguía el método científico y la búsqueda de leyes.
Según esta concepción positivista la sociedad respondía, como la naturaleza, a leyes generales. El hecho de que las ciencias naturales contaran con una jerarquía superior en tiempos de Comte,afectó también a su división de la sociología en estática y dinámica social.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
* -------------------------------------------------
El amor como dogma fundamental del positivismo
* -------------------------------------------------
El desencantamiento del mundo moderno
* -------------------------------------------------
Levi-Strauss y la cultura en AntropologíaEstructural
Estática y dinámica social
El sociólogo tomó de las ciencias de la naturaleza, de su estudio de los organismos vivos, la separación entre la estática y la dinámica de la sociedad. La estática social se refería a los mecanismos que hacen que las sociedades se mantengan unidas, es decir, a sus condiciones de existencia, vinculadas al orden. La dinámica social debía estudiar el cambio y lastransformaciones sociales, lo que se remitía progreso de la sociedad.
Para Comte existía una estrecha relación entre orden y progreso, ya que sería imposible que un orden social real pudiera establecerse siendo incompatible con el progreso. Asímismo, el progreso no podría ser consolidado si no fuera por medio del orden.
Esta identificación de la estática social con el orden, y de la dinámica social conel progreso, al ser algo simplista, ha sido abandonada. Sin embargo, la división aún es implementada en cierta forma, bajo términos diferentes, como estructura social y cambio social. Este constituye uno de los principales legados de Auguste Comte a la sociología.
Cambios económicos, sociales y políticos en la Europa moderna llevaron al surgimiento de esta ciencia que inicialmente tomó alpositivismo como modelo.
La sociología surgió como ciencia recientemente, colocando en primer plano a “lo social”, que se constituyó como su objeto de estudio. La misma es considerada como resultado de transformaciones sociales complejas que se produjeron en Europa durante los siglos XVIII y XIX.
Causas del surgimiento de la sociología
Según Anthony Giddens fue la doble revolución, es decir la RevoluciónFrancesa y la Revolución Industrial en Inglaterra, la que disolvió las formas de organización social bajo las que los hombres habían vivido hasta entonces, fomentando una reflexión más rigurosa sobre la naturaleza de la sociedad y de los cambios sociales que estaban sucediendo en ese momento. Tres procesos vinculados produjeron esos cambios:
* La nueva economía industrial. La Edad Media sehabía caracterizado por el cultivo de la tierra y por la producción de manufacturas a pequeña escala, pero a finales del siglo XVIII los avances científicos y tecnológicos, como la mecánica hidráulica y la máquina de vapor, hicieron posible la producción a gran escala, y con ello la producción fabril, que tuvo gran impacto sobre las familias y las tradiciones bajo las que se había vivido hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS