Sociologia

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
VIOLENCIA ESCOLAR
La violencia en la escuela establece un tipo de relación entre alumnos, profesores y las familias. Hay evidencia cotidiana de que cualquier miembro de la comunidad educativa puede ser víctima o victimario; en cualquier caso es importante la intervención desde el aula y desde cada persona.
Llama la atención, específicamente, el bullying, dada su frecuencia y su imparto en lageneración de patrones éticos en los sujetos en formación, razón por la que la mayoría de los siguientes documentos abordan este tema. Sin duda, el bullying se inscribe en el actual contexto de violencia sistémica y estructural que se vive hoy en día. Sin embargo, es posible reconocer, en la propia historia escolar, algunas prácticas que se asumen como un modo de relacionarse sin que medie uncuestionamiento.
El bullying, cuya denominación en inglés es más conocida, alude a la agresión ejercida entre alumnos con la característica de premeditación y desventaja de poder, la frecuencia de la repetición admite una variedad inmensa de maltrato, ya sea físico, verbal o psicológico y puede convertirse en una forma de relación entre alumnos.
El bullying no persigue nada más que preservarposiciones de poder y las ganancias que esto agrega. Se diferencia de la existencia de un conflicto, en el que habría algo en debate o disputa y se plantearía una resolución más equitativa en condiciones de negociación. Dada la existencia de bullying, es necesaria la intervención en varias acciones y, definitivamente, hay que impactar en las formas de relación entre los miembros de la comunidad educativa.* Instrumentar cambios en la organización escolar, tales que haya evidencia de un clima de diálogo, participación, negociación y, sobretodo, evidencia de las bondades del aprendizaje en colaboración.
* La formación del profesorado, ya que siendo parte de la comunidad escolar, se comparten convicciones éticas desde las que se propone un tipo de relación interpersonal, de resolución de losconflictos, así como posiciones con respecto al uso de la autoridad y del poder.
* La intervención en el aula es crucial, ya que las situaciones formativas habilitan a los alumnos para un desarrollo cognitivo, físico, cultural y ético integrador vrs .exclusionista. En los documentos presentados en notorio que las diferencias de todo tipo son factor que susceptible de ser utilizado como insumopara la victimización. Son necesarias las acciones formativas para cambiar paradigmas éticos en la convivencia, tanto como la atención a los alumnos vulnerables en riesgo de victimización, así como a los alumnos victimarios.
* La orientación a la familia como proceso colateral al aprendizaje de los alumnos coadyuva al logro de los objetivos en la comunidad educativa.

La violencia degénero es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico y psicológico. La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contraprostitutas, infanticidio femenino, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra,1 ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales ytransgéneros,12 entre otros.
La calidad educativa, se refiere a los efectos positivamente valorados por la sociedad respecto del proceso de formación que llevan a cabo las personas en su cultura.

Violenciade género

EL DIARIO DE LOS LECTORES INFLUYENTES
El número de presos por violencia de género crece un 50% en un año.

  Manifestación en Madrid en protesta por la violencia de género (Efe).
Casi cuatro mil hombres, exactamente 3.925, están en prisión por delitos de violencia de género, frente a los 2.615 encarcelados hace un año, lo que supone un incremento del 50 por ciento, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS