sociologia

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 20 de junio de 2015
 Mejor respuesta:  Primero que nada ambos autores refieren a corrientes sociológicas distintas, Durkheim es uno de los principales representantes del paradigma positivista, mientras que Webertrabajó dentro del idealismo o la tradición hermenéutica. 
Ambos estudian la ACCIÓN SOCIAL, que es EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGÍA, 

Weber define a la acción social como cualquier tipo de procederhumano que significativamente "(…) se orienta por las acciones de otros, las cuáles pueden ser presentes o esperadas como futuras(…)" (Weber: 1998.) O sea, como una conducta humana con sentido ysignificado y por lo tanto, comprensible y dirigida a otra persona. 

El primer elemento nos sirve para distinguir las acciones con significado de los individuos, de las meras acciones ante un estímulocualquiera. No es lo mismo guiñar un ojo a alguien, que cerrarlo de pronto porque nos entró algo en él. En el primer caso estamos ante una acción con sentido, en el segundo no. 
La acción social estaríareferida a la conducta de otros. Pero lo que interesa al autor es el sentido de la acción susceptible de ser comprendida. Weber destaca en la investigación sociológica la intersubjetividad o el cúmulo derelaciones entre sujetos movidos por la intencionalidad, relaciones dotadas de un sentido que las hace comprensibles. 

Una de las herramientas analíticas más famosas de Weber son la descripción delos tipos ideales, para entenderlos debemos partir de la base de que Weber consideraba la Sociología como una ciencia de la cultura con una metodología apartada de las ciencias naturales. Con estemanifiesto Weber pone en relieve la inseparabilidad que existe entre sociedad y los factores culturales que le afectan. La solución para estudiar esta complejidad la encuentra el autor en los tiposideales que consiste en la aplicación de una metodología que tiene su base en las causalidades culturales que suponen la previsibilidad de las acciones 

Debido a que muchas de las acciones humanas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS