Sociologia

Páginas: 15 (3533 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015

TRABAJO PRÁCTICO DE SOCIOLOGÍA


PELÍCULA A DESARROLLAR:
“LOS EDUKADORES”



PROFESORA: GABRIELA PADIN LOSADA


TRABAJO REALIZADO POR:
ANTONIO SÁNCHEZ
MAURICIO USKALOVSKY
YOEL MELAMUD
JUAN PABLO ACUÑA
DIEGO FLEITAS
1º “A” TURNO NOCHE, AÑO 2015.



LA REPRODUCCIÓN SOCIAL SEGÚN “LOS EDUKADORES”

TEMA GENERAL: LA LUCHA DE CLASES


OBJETIVOS A REALIZAR
La Sociología, es la materia que tiene porobjeto de estudio la vida social humana, de los grupos y sociedades, y de nuestro propio comportamiento como seres humanos. Trata de investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades (acciones) dan vida al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él (interacción entre sujeto y estructurasocial). En el marco del estudio y desarrollo de la misma, los alumnos de la cátedra a cargo de la profesora Gabriela Padín Losada, realizaremos a modo de trabajo práctico integrador una hipótesis sobre los comportamientos, mensajes y acciones que se presentan en las dos películas que serán material de análisis: “La Ola”, de Dennis Gansel; o “Los edukadores”, de Hans Weingartner.

HIPÓTESIS
“Elpoder económico que las clases altas ejercen sobre las más bajas desde siempre, junto con el individualismo tan propio y característico de la “Modernidad líquida”, favorecen la reproducción del sistema capitalista”.


Para comenzar a tallar una respuesta apropiada a nuestra hipótesis, utilizaremos definiciones, citas y conceptos de, a nuestro entender, los pensadores que mejor se adecuan alanálisis de los ítems: individualismo, capitalismo, globalización, poder, clases. Siendo estos los sobresalientes de otros tantos que también serán incluidos a lo largo del desarrollo. Con la intención de realizar un análisis pertinente en el accionar de los protagonistas de la película, en función de hallar una conclusión, abordaremos a los siguientes autores.

Marx: En función de desmembrar la maneraen la que es representada la lucha de clases en el film. Como es la influencia del capitalismo sobre nuestros protagonistas, de qué forma se reflejan la burguesía y el proletariado. Y a su vez, conectar los hechos sucedidos de la película con la realidad actual.

Weber: La representación del poder, quien lo ejerce. La influencia del mismo a nivel grupal e individual, en cada uno de los integrantesde los edukadores. Dominado y dominante. Relación entre “partido”, “clase”, “estamento”.

Bauman: Modernidad liquida, Globalización. Señaladores representativos que suceden en la película y nos permitirán, mediante estos conceptos sociológicos, entender aun mejor como es la relación entre los protagonistas, estableciendo comparativas con la vida real.

Guidens: Estructura social e interaccionismosimbólico.

Bourdieu: Gusto y aceptación de la estructura por parte de la clase burguesa.


DESARROLLO
División constante
A partir del materialismo, concepto creado por Karl Marx, la historia de la humanidad se representa con la lucha de clases, en un sistema de producción colectiva, que permite distinguir sólo dos clases: quienes cuentan con los medios de producción, los burgueses; y quienescarecen de los mismos, denominados proletarios. Este sistema denominado “capitalismo”, se forja en una relación circular donde el burgués retribuye con un porcentaje mínimo de ganancia al proletario, no por gusto, sino por necesidad de que su medio de producción no muera. La desigualdad es la esencia del capitalismo. Marx sostenía que la resolución de conflictos con el proletariado significaría el finde los problemas, y la misma se produciría mediante una transformación social sin precedentes.
Toda clase puede ser protagonista de cualquier posible “acción de clase” en las más variadas formas. Pero esto no quiere significar que dicha acción sea ejecutada por necesidad, ni mucho menos que constituya o represente una comunidad. Esta descripción posee un enlace directo con el accionar de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS