sociologia

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Universidad Latina de América.







Licenciatura en Derecho
1er semestre.
Sociología
Lic. Ana Sharazada Escobar G.
“La Crisis del PAN”
Por: Diego Ramírez López

Morelia, Mich.
Introducción
La crisis del Partido Acción Nacional (PAN), un capítulo del libro la crisis de las instituciones políticas en México, nos habla sobre la historia del este partido desde sus inicios en una manera breve peroconcreta.
Se hablara sobre las crisis del PAN desde sus inicios, hasta los dos triunfos consecutivos en la presidencia. Desglosando cada una de las adversidades y malos ratos que le ha ocurrido a este partido.





















El pan como institución, en el sistema de partidos políticos.

Las instituciones tienen dos componentes, una idea y una estructura, eso es fundamental para un partidopolítico por que la sociedad civil tiene el derecho y la obligación de conocer a estas instituciones ya que son parte fundamental para que se genere un estado, es necesario el conocimiento de quienes serán los encargados manejar un estado.
Estas instituciones crean normas que rigen sus comportamientos, las normas que guian a las instituciones tienen dos dimensiones, una endógena que trata de que loscomportamientos que sus miembros deben seguir y su organización interna dentro de la cual quedan establecidas las facultades dentro de los órganos del partido, es decir cada partido establece como punto de partida una ideología, costumbres, comportamiento, etc.
Los partidos también son analizados en sus vínculos o afinidades con otros a nivel internacional.

La crisis de los partidos políticos ennuestro país.

En México y en muchos otros países se ha visto un gran problema con estas instituciones ya que son las más importantes de un estado y esto supone que hagan bien y legitimo su trabajo, pero a veces esto se pone en duda ya que ellos gobiernan y ellos se limitan.
La crisis de los partidos tienen diversas características, atendiendo a su forma organización, ideologías, y liderazgos quedeclinan o llevan a complejas, órganos deliberativos y directivos de diversos tamaños, cada partido tiene su ideología lo que puede llegar a ser contraproducente en algunos casos por que la sociedad cambia constantemente, un partido puede tener una ideología que hace 20 años funcionaba pero al paso del tiempo la sociedad requiere distintas cosas.

Las etapas del PAN.

1era Etapa. (1939-1952).
ElPAN nace en la época de la sucesión del presidente Lázaro Cárdenas cuando ya había surgido la candidatura del general Juan Andrew Almazán.
El partido blanquiazul entra en una gran discusión de si iban a participar en esas elecciones o no, el partido ya había sido creado así que lo que hicieron fue darle fuerza al partido en toda la república en contra del autoritarismo.
Manuel Gómez Morín se dio ala tarea a reclutar personas en todo el país para la creación del partido, se fundó con una ideología demoliberal y se inspiran en la doctrina social de la iglesia católica.
El partido solo había ganado algunas bancas en la cámara de diputados muy pocos puestos locales, lo que hacía que se debilitara el partido pero otro factor importante fue que la dirigencia del partido tenía sus expectativasen la captación de muchos católicos y una incorporación de un número amplio de empresarios totalmente reacios a los planes socializantes.

2da Etapa (1952-1968)
En este periodo México logra alcanzar números altos de PIB y se genera una estabilidad económica nunca antes vista, se establecen las relaciones entre Estados Unidos y México ya que se encontraban distantes por la expropiación.
A nivelinternacional México se caracterizó como un país exitoso por lo cual fue escogido para que fuera la sede de los juegos olímpicos.
El PAN tiene a su primer candidato en 1952 a la presidencia, era Efraín Gonzales Luna, que se inscribió para competir con Adolfo Ruiz Cortines del PRI, Vicente Lombardo Toledano del partido popular.
Hizo mucho esfuerzo por esa primer campaña en la que se inauguró en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS