Sociologia

Páginas: 8 (1967 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Origen y evolución de la Sociología

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos) es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. (wikipedia.org s.f.)

* La incidencia de la Revolución Industrial y la Revolución Francesa en eldesarrollo de esta ciencia social.
La Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradores de las instituciones y efectos económicos llevan a distintos pensadores a preocuparsepor conocer e intentar orientar a la sociedad. Los padres de la Sociología francesa, después de la Rev. Francesa fueron: Comte y Augusto Durkey. Éstos intentan conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad.
La Revolución Industrial: Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente laorganización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. La R.I transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con la R.I nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Hengels y Marx van a dar origen a la sociología

* Los padres fundadoresde la Sociología, e incluir sus obras principales.
Sant-Simon es considerado el precursor más directo de la Sociología el cual emplea el nombre de fisiología social. Planteó que las sociedades no pueden ser dirigidas sin no se las convierte en objeto de estudio y ello solo es posible descansando en las ciencias de la naturaleza. Su gran objetivo fue reorganizar la sociedad sobre las bases de laciencia y de la industria para alcanzar una sociedad sin clases. Planificación económica, desarrollo industrial, sociedad equitativa y productiva junto a una Europa fraternalmente unida son algunas de sus ideas. Planteo la necesidad de construir una ciencia de la sociedad basada en una filosofía positivista, como un elemento más de la ciencia general. Desplazo la situación de la filosofía a cuestionespolíticas y sociales. Veía una reconstrucción basada en nuevas ideas y modelos interpretativos puesto que preveían la necesidad de un nuevo existencialismo filosófico.
Su planteamiento de construcción de la sociedad era positivista con una ciencia que se ocupa de la organización de las sociedades humanas.
Comte considerado como el padre de la Sociología no solo por la acuñación del término sinopor crear la primera propuesta sistemática. Su idea básica es que todas las ciencias formaban una jerarquía y en el vértice de esta pirámide que estaba construida de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados desarrollándose primero las ciencias que se ocupaban de los asuntos más simples. Así la Sociología era vista como la culminación del método científico y un remedio de losproblemas a los que habían llevado las Revoluciones del momento. Esto lo llevara a considerar a la Sociología como una nueva religión; el positivismo.

* El pensamiento sociológico dominicano a partir de los aportes de Pedro Francisco Bonó y Eugenio María de Hostos.
Principales Aportes de Pedro Francisco Bonó al Análisis de la Sociología Dominicana

Pedro Francisco Bonó es considerado el padre dela sociología en República Dominicana, primer   interesado en estudiar el pensamiento social dominicano, descargando   su atención principalmente en los trabajadores y oprimidos de la época que le tocó vivir (siglo XIX). Cabe destacar que el mismo realizó sus aportes siendo autodidacta,     hecho que resalta   el   importante valor que poseen los escritos a través de los cuales expresó sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS