Sociologia

Páginas: 4 (781 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
¿Qué es un Delito?
Es cualquier forma de comportamiento que vulnera la ley y que la misma ha definido como punible.
Un delito tiene que ser definido como tal por diversos actores sociales, antesque sea tipificado como tal por el Código Penal, Policías, jueces, victimas, delincuentes y la población era conjunto aportan sus concepciones y definiciones sobre lo que debe ser considerada unaconducta delictiva.
Determinados delitos y delincuentes se persiguen más o son más detectables que otros. Los llamados delitos de cuello blanco detectan y procesan menos que los denominados delitoscomunes. El delincuente organizado suele ser más impune que el desorganizado recibe en algunos casos un trato más benévolo.
A veces las personas prestigiosas cometen delitos que quedan impune, la sociedadsuele tolerar menos a una persona que roba carteas y aritos, que aun empresario que evade el fisco.
Aunque resulte obvio, no por ello hay que dejar de señalar a las personas que cometen delitos, seles llama delincuentes.

Teoría de la subcultura o de la asociación diferencial
Edwin H. Sutherland fue quien desarrollo esta teoría.
Los individuos se convierten en delincuentes al asociarse conaquello que son portadores de conductas delictivas.
Según Sutherland, el comportamiento delictivo se aprende en grupos primarios y, especialmente, entre los compañeros del grupo de pares.

La Teoríade la anomia
El sociólogo norteamericano Robert K. Merton se baso en el concepto de anomia para desarrollar una influyente teoría para la explicación de la conducta delictiva.
Los valoressocialmente aceptados en la sociedad norteamericana que Merton toma como ejemplo, enfatizan la importancia del éxito material, pero no ofrecen suficientes oportunidades para que todos puedan lograrlos por losmedios legítimos. Los delincuentes son aquellas personas que intentan alcanzar el éxito económico, pero a través de medios ilegítimos o ilegales.

La Teoría del etiquetaje
Los teóricos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS