Sociologia

Páginas: 14 (3367 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Naturales 8-unidad15-4as

16/7/08

16:02

Página 225

U NIDAD 15

El electromagnetismo

¿Te preguntaste alguna vez cómo se genera la energía eléctrica que llega a las casas de una gran ciudad o cómo un parlante puede vibrar cuando circula una corriente eléctrica en su interior? Estos hechos son posibles gracias a la estrecha relación que hay entre la electricidad y el magnetismo.Hasta hace doscientos años, la electricidad y el magnetismo se estudiaban como dos fenómenos independientes, sin relación alguna entre ellos; pero a principios del siglo XIX, se descubrió que estaban íntimamente vinculados. A partir de allí, se comenzó a considerar a ambos como parte de un mismo fenómeno: el electromagnetismo. Esto dio lugar al desarrollo de importantes inventos, entre ellos el motoreléctrico, el generador eléctrico, el parlante y también las cintas y los discos en los que se guarda información en aparatos como las computadoras. A lo largo de esta unidad, vas a estudiar la relación entre la electricidad y el magnetismo, de qué forma se fueron sucediendo los descubrimientos e inventos electromagnéticos y quiénes han sido los científicos que hicieron los más grandes aportes.También vas a poder descubrir el secreto del funcionamiento de los motores eléctricos y, con él, el de muchos de los aparatos que nos rodean.

En la unidad anterior estudiaste las corrientes eléctricas y en la unidad 15 del Cuaderno de estudio 1 se desarrolló el tema del magnetismo y los imanes. Podés volver a mirarlas para tener presente esos conceptos. Como en otras oportunidades, aquí se tepropone revisar algunas unidades que tratan temas vinculados con los que vas a desarrollar. Pero la idea de revisar los temas que ya estudiaste para recordar sus principales características puede ser tu decisión cada vez que lo necesites, y seguramente te va a ayudar mucho cuando estudies. Podrás hacerlo con tu propio cuaderno de Ciencias, con tu carpeta o con los libros que hayas consultado en cadacaso.

TEMA 1: CORRIENTE ELÉCTRICA Y CAMPO MAGNÉTICO

1.Electricidad y magnetismo
Recordá que la electricidad reúne los fenómenos que se producen por la fuerza de atracción o repulsión que hay entre las cargas positivas o negativas de los átomos que forman la materia. Cuando los electrones se mueven de un punto a otro, a lo largo de un cable, constituyen lo que se llama una corrienteeléctrica. Acordate también que el magnetismo es la propiedad que tienen los imanes de atraerse con otros objetos y lograr que se muevan acercándose entre sí.

a) Para que puedas darte cuenta de lo que ya sabés sobre estos dos temas, respondé las siguientes consignas en tu carpeta. Si es posible, antes de escribirlas, comentá las respuestas con algún compañero. Por ahora, no hace falta que consultenningún libro; sólo respondan las consignas con lo que se acuerden.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 225

Naturales 8-unidad15-4as

16/7/08

16:02

Página 226

UNIDAD 15
1. ¿Alguno de los fenómenos que conocés muestra la relación entre la electricidad y el magnetismo?
Describilo.

2. Hacé una lista con algunos artefactos eléctricos que sepas que contengan imanes.
Pararealizar la actividad siguiente, vas a necesitar: • Un imán con forma de barra. • Una hoja de papel. • Limaduras de hierro. Se pueden obtener limaduras de hierro frotando uno contra otro rollitos de la viruta metálica fina que se usa en la limpieza del hogar o también pedir la limadura de hierro que sobra en una herrería.

2. El campo magnético
Los imanes generan ciertas modificaciones en el espacioa su alrededor. Estos cambios se evidencian, por ejemplo, cuando acercamos un objeto de hierro al imán y vemos que el objeto gira o es atraído, incluso si se halla a cierta distancia de él. A esta perturbación del entorno se la conoce como campo magnético. El campo magnético es invisible para nuestros ojos y sólo podemos percibirlo por sus efectos sobre ciertos objetos. Una brújula, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS