Sociologia

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
center7837170
941009200
INDICE
Introducción
1.- Que es la pena de muerte ……………………………..3
2.- En que consiste la pena de muerte…………………...4
3.- Estados en los que se aplica la pena de muerte
en américa latina………………………………………………6
3.1 Cuba3.2 Argentina3.3 Chile3.4 Costa Rica3.5 Guatemala3.5 Puerto Rico3.7 Uruguay3.8 Venezuela4.- Restricciones a su aplicación…………………………...11
5.-Los hispanoparlantes……………………………………...12
6.- Teoría de la pena de muerte…………………………….13
7.- Conclusión…………………………………………………15
8.-Bibliografia…………………………………………………..16
Introducción
La pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia, que ha producido mayor debate o discusión, consiste en la ejecución de un condenado por parte del estado, como castigo por un delito establecido en lalegislación.¿ Se debe abolir la pena de muerte? Para responder a esta interrogante nos pondremos a favor y en contra de la pena de muerte, para analizar los distintos puntos de vista sobre este tema. Si nos ponemos a favor de la pena de muerte podemos mencionar que esta puede evitar crímenes, debido a que al aplicarle tal castigo a un criminal, los demás sabrán las consecuencias de su accionar ypensaran dos veces antes de cometer un crimen. También es una manera de proteger la vida y seguridad de los ciudadanos, ya que existe la posibilidad que el criminal vuelva a cometer el delito y generar inseguridad en los ciudadanos, estando expuestos a un nuevo ataque. Por otra parte, ¿es justo que con impuestos pagados por el pueblo, haya que mantener a asesinos, violadores y delincuentes? Ya queestando vivos requieres de servicios básicos como la alimentación, salud y otros. Al contrario, si nos ponemos en la postura contra la pena de muerte podemos preguntarnos, ¿Cuándo un estado decide matar a alguien, cual es el mejor método de hacerlo? ¿Ahorcándolo, envenenándolo, lapidándolo o electrocutándolo? ¿Qué método es el mas humano? Matar a un criminal no lleva a nada, la pena de muerte esuna violación a los derechos humanos y también a la dignidad de una persona. Es un acto de venganza, no de justicia. La solución a esto no esta en matarlos, sino lograr que el estado cumpla con su deber de educar moralmente, sancionar oportunamente y curar hospitalariamente, previniendo estas acciones de personas inadaptadas, malvadas o enfermas. Ya sea el acusado inocente o culpable, ¿es la penade muerte el castigo adecuado? Tal es el caso de un hombre llamado Manuel Martínez Coronado, un granjero indígena pobre de Guatemala, condenado a morir por inyección letal. Su ejecución fue transmitida en directo por televisión, tardo 18 agónicos minutos en morir.
¿Que es la pena de muerte?
La pena de muerte ha sido aplicada por todos los países de América Latina en algún momento histórico,aunque a inicios del siglo XXI está prohibida en la mayoría. Solamente Bahamas, Cuba, Guatemala, Guyana, Jamaica, Trinidad y Tobago y algunas de las Pequeñas Antillas continúan aplicándola. Además, en Bolivia y Perú algunas comunidades indígenas continúan ejecutando a ladrones, secuestradores y otros criminales, haciéndolo al margen de la ley. Cabe destacar que sí sucedieron ejecuciones de personasdurante el siglo XX entre los años 60 y 90, época en la cual varios países sudamericanos cayeron bajo regímenes dictatoriales militares o cívico-militares. En general se ajustició a los opositores al régimen de turno.
El concepto de pena tiene su origen en el término latino poema y hace referencia al castigo que es establecido por un juez o un tribunal de acuerdo a lo estipulado por la ley, y quetiene como fin sancionar a aquel que haya cometido un delito o una falta.
La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave.
Podría decirse que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS