sociologias

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
1- Explica que son los derechos humanos, cuales son los diversos conceptos de estos y para que nos sirven

*Conjunto de normas jurídicas provistas de sanciones para efectuar su eficacia, que imponen deberes al Estado y conceden facultades a las personas (Magdalena)
Los derechos humanos son derechos innatos, inalienables, que pertenecen a todo ser humano en cuanto tal, independientemente de sureconocimiento por el Estado (Oestreich y Sommermann)

2- ¿Qué son los valores?

*Son los criterios conforme a los cuales el grupo o la sociedad juzgan la importancia de las personas, las pautas de conducta, los objetivos & el resto de los objetos socioculturales.
3- Explica cada una de las características que plantea Fitcher sobre los valores

*Los valores son algo compartido, ya quedependen y son reconocidos por la mayoría, no por un solo individuo.
Los valores se toman en serio: la gente los asocia con la conservación del bienestar social.
Los valores implican emociones: gracias a ellos algunas personas están.
Los valores pueden abstraerse: son proyectados en los objetos valorados por el individuo o grupo.

4- Describe cada una de las generaciones de los derechoshumanos

*Primera generación: se encuentra integrada por los derechos civiles & políticos, son los que corresponden al individuo frente al estado o a cualquier autoridad.
*Segunda generación: la forman los derechos sociales, económicos & culturales, los cuales buscan mejores condiciones de vida.
*Tercera generación: derechos de los pueblos. Surgen como respuesta a la necesidad de cooperaciónentre las naciones, así como dentro de los distintos grupos que las integran.
*Cuarta generación: gestación de nuevos actores & movimientos cómo son derecho a la opción sexual, al reconocimiento de la diferencia.

5- Analiza que es la intolerancia, que factores influyen ella y como puede evitarse

*Rechazar lo que no se ajusta a conductas asumidas como normales
*Las diferentes costumbres de unacultura “desigualdades”, cuando las interacciones humanas de una cultura manifiestan inequidad. El estigma.
*A través de la educación que permitirá desmantelar nuestros prejuicios, enfrentar al diferente por motivo por medio del dialogo, intentando construir juntos algo nuevo a partir de lo mio & de lo que conservo valioso en el diferente, tener una actitud solidaria.

6- Explica que es elneoliberalismo

* Es una de las fases del capitalismo, cobra fuerza a partir de la década de los años setenta como respuesta a la crisis del Estado benefactor.

7- Da la definición de Globalización

*Proceso fundamentalmente económico que consiste en la creciente integración de las distintas economías nacionales en un único mercado capitalista mundial.

8- Explica cada una de las dimensionesque caracteriza María de los Ángeles Alba sobre los derechos humanos

*Dimensión histórica: es la que se gesta en una situación histórica; referida a la libertad & la igualdad, pero entendidos como valores cambiantes por el desarrollo tecnológico & científico.
*Dimensión ética o valoral : son los que dan respuesta a las necesidades humanas; constituyen un ideal común para las sociedades, porlo que se fundamenta en un sistema de valores que tiende a ser aceptado universalmente como principio básico de la convivencia social
*Dimensión legal: esta acentúa lo punible o que debe ser castigado.


9- Define solidaridad: Hacer mías las necesidades del otro, colaborar con él para satisfacerlas

10- Explica los tipos de movilidad social que existen
*Movilidad vertical: es la que designael cambio de estatus de una persona cuando esta pasa de una clase social a otra o es cualquier cambio ascendente o descendente pudiendo ser total o relativo de una persona o grupo.
*Movilidad horizontal: es el desplazamiento de los individuos o grupos de una posición social a otra dentro del mismo estrato social
*Movilidad intergeneracional: es una mejor manera de estimar el grado en que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS