Sociologo

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Costa Rica, “la Suiza Centroamericana”

I. Introducción
Costa Rica esta localizada en América Central, incluyendo su área insular, tiene una extensión de 51.100 km². Junto a Belice y El Salvador es una de las repúblicas más pequeñas de América Central. Limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá, al este con el mar Caribe y al oeste con el Océano Pacífico.
Es un país que cuenta conmás de cien años de democracia, aboliendo el ejército en 1,948. Desde la década de 1990 su economía esta enmarcada hacia la globalización y el libre comercio, buscando incrementar la exportación de productos no tradicionales, diversificando el destino de sus productos. Además en los últimos años el gobierno ha dado prioridad al desarrollo del turismo y a la atracción de inversión extranjera directapara desarrollar la industria con alto valor agregado y tecnología de punta.
Pese a ser un pequeño país, Costa Rica ha conseguido importante presencia internacional, acompañado por un buen desempeño de su economía. Considero importante el estudio de las características geográficas de este país y el impacto en su desarrollo teniendo en cuenta que Costa Rica ha logrado importantes reconocimientosa nivel internacional como posicionar su índice de desarrollo humano entre los primeros de Latinoamérica.

II. Desarrollo

Características Geográficas
Costa Rica es en país angosto y alargado, al ser parte del istmo centroamericano, se encuentra entre dos masas continentales: América del Norte y del Sur y dos masas oceánicas: el Océano Pacifico y el Mar Caribe.
El Sistema Montañosocruza el país de noroeste a sureste, con varias cordilleras que forman una dorsal a través del territorio, dando origen a dos vertientes las salidas de los ríos: Atlántica y el Pacifico. El Sistema de llanuras favorece a la actividad agrícola y ganadera, se puede encontrar zonas altas en el país, con una altura de 1.000 a 2.000 metros sobre el nivel del mar. La Cordillera de Guanacaste, CordilleraCentral, y Cordillera de Talamanca son las principales zonas montañosas de la nación. También hay varios volcanes (Volcán Arenal, Volcán Irazú, Volcán Rincón de la Vieja y Volcán Turrialba), y la montaña más alta (Cerro Chirripó) con 3,819 m. Costa Rica tiene una larga costa en ambos océanos, Atlántico y Pacífico, así como un amplio número de ríos que atraen a los especialistas en kayak y derápidos de todo el mundo.
Aunque el país es pequeño y cubre solo el 0.03% de la superficie del planeta, tiene el privilegio de ser el hábitat del 5% de la biodiversidad existente en todo el mundo. El 25.58% de su territorio está protegido bajo diversas formas de conservación.
en su publicación el diario gestión informa que hace algunas semanas la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)presentó el Panorama Social de América Latina 2011, donde da cuenta de los avances y retrocesos en temas sociales de la región. Algunas cifras resaltantes en cuanto a pobreza son las siguientes: en primer lugar, a nivel de América Latina, la pobreza afectó al 31.4% de la población, mientras que la pobreza extrema o indigencia, al 12.3%.
En términos numéricos esto significa que, en América Latina,existen 177 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones son pobres extremos o indigentes. Si lo vemos en perspectiva, en 1990 había 204 millones de pobres, que aumentaron a 225 en el 2002 para luego reducirse a 177 en el 2010. En el caso peruano, el porcentaje de pobres representaba, en el 2001, el 54.7% de la población, mientras que el de pobres extremos, el 24.4%. Hacia el 2010 la pobrezase redujo a 31.3%, mientras que la pobreza extrema a 9.8%; y en el 2011 la pobreza en el Perú se redujo al 27.8% sustentado en el crecimiento económico registrado el año pasado está reducción fue posible gracias al crecimiento económico registrado el año pasado (+6,9%), el aumento de la inversión privada (+14%) y del empleo (+1,4%) y mayores ingresos laborales, según la entidad oficial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS