sociologo
Sólo 20 por ciento de la población mundial tiene una protección social adecuada, y más de la mitad no tiene ningunacobertura. Estas personas enfrentan peligros en el lugar de trabajo, y tienen pensiones y seguros de salud débiles o inexistentes. Esta situación refleja los niveles de desarrollo económico: en lospaíses menos adelantados ni siquiera 10 por ciento de los trabajadores está protegido por la seguridad social, en los países de mediano ingreso la cobertura oscila entre 20 y 60 por ciento, mientras que enlos países más industrializados se acerca al 100 por ciento.
La Protección Social es uno de los cuatro objetivos estratégicos del Programa Trabajo Decente que contiene principios fundamentalespara el trabajo de la OIT. Desde su creación en 1919, la OIT promueve políticas y ofrece a los Estados miembros instrumentos y asistencia con el objetivo de mejorar y extender la cobertura de laprotección social a todos los grupos sociales y a mejorar las condiciones y la seguridad laboral.
En materia de protección social, la OIT ha establecido tres objetivos principales que reflejan las tresdimensiones fundamentales de la protección social:
Aumentar la eficacia y extender la cobertura de los sistemas de seguridad social
Promover la protección de los trabajadores, que incluye: condicionesde trabajo decentes, como salarios, tiempo de trabajo y salud y seguridad en el trabajo, todos componentes esenciales del trabajo decente
Promover la protección de grupos vulnerables, como los...
Regístrate para leer el documento completo.