sociologo

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
El hecho social es un concepto básico en la sociología Fue acuñado por el francés Émile Durkheim en su libro Las reglas del método sociológico (1895). Refiere a todo comportamiento o idea presenteen un grupo social, sea respetado o no, y sea compartido o no.
Ésta es considerada como un todo que es mayor que la suma de las personas que la componen. A su vez, es recreada en mayor o menor medidapor éstas, de manera que la mayoría la comparte y todos la conocen, entrando en la conformación de sus prácticas y de sus juicios morales sin que deba ser previamente discutido.

Émile Durkheimdefine hecho social como las maneras de obrar, sentir y vivir exteriores al individuo, que ejercen un poder coactivo sobre su conducta orientándola en todo su desarrollo. Emile Durkheim manifiesta en suconcepto de hecho social cómo los caracteres culturales moldean a los sujetos y les predisponen a comportarse y pensar de una determinada manera,.
Características del hecho social Exteriores: El hechosocial, se da en sociedad o en grupo, no individual. b) Coercitivos: El individuo se comporta conforme a las normas y reglas de la sociedad. c) Colectivos: El hecho social es parte de la cultura dela sociedad.
¿Que pretende durkheim al considerar a los hechos sociales como cosas
Pretende que los fenómenos sociales puedan ser estudiados por medio de métodos científicos legítimos. Lo que pasabaera que la sociología no era reconocida como una ciencia. Durkheim busca el modo de establecer los principios que sustenten el carácter científico de la sociología. Por eso busca que los fenómenossociales puedan ser estudiados como las cosas u objetos que estudiaban las ciencias naturales.
La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como “cosas”.
Durkheimargumenta que es lugar de ciencias de realidades, se hacen análisis ideológicos, dado que se va de las ideas a las “cosas”, y no de las “cosas” a las ideas.
Las ideas son como un velo que se interpone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS