sociologo

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Capítulo XIII
De la Condición Natural del Género Humano en lo que Concierne a su Felicidad y su Miseria.
Hombres iguales por naturaleza.
La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu… De esta igualdad en cuanto a la capacidad (física y mental) se deriva la igualdad de esperanza respecto a la consecución de nuestros fines. Los hombres se vuelvenenemigos cuando desean la misma cosa, por lo que de esta igualdad nace la DESCONFIANZA. Además los hombres no se reúnen sin un poder capaz de imponerse a todos ellos.
En la naturaleza del hombre hallamos tres causas de discordia: La competencia, La desconfianza, La gloria. La primera causa impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio, la segunda para lograr seguridad, la tercerapara ganar reputación. La primera hace uso de la violencia para convertirse dueña de las personas, mujeres niños y ganados de otros hombres; la sgunda para defenderlos; la tercera por motivos insignificantes como cualquier signo de subestimación.
Durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; unaguerra tal que es la de todos contra todos. En esta guerra de todos contra todos, se da una consecuencia: que nada puede ser injusto. Las nociones de derecho e ilegalidad, justicia e injusticia están fuera de lugar. Donde no hay podes común, la ley no existe: donde no hay ley, no hay justicia. En dicha condición no existen propiedad ni dominio, ni distinción entre tuyo y mío, solo pertenece a cadauno lo que puede tomar, y sólo en tanto que puede conservarlo. En la guerra las dos virtudes cardinales son la fuerza y el fraude. Todo ello puede afirmarse de esa miserable condición en que el hombre se encuentra por obra de la simple naturaleza, si bien tiene una cierta posibilidad de superar ese estado, en parte por sus pasiones, en parte por su razón.
Las pasiones que inclinan a los hombresa la paz son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo. La razón sugiere adecuadas normas de paz, a las cuales pueden llegar los hombres por mutuo consenso. Estas normas son las que se llaman leyes de naturaleza.
Capítulo XIV
De la Primera y de la Segunda Leyes Naturales y de los CONTRATOS.
ElDerecho de Naturaleza es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia vida, para hacer todo aquello que su propio juicio y razón considere como los medios más aptos para lograr ese fin. Se entiende por Libertad, la ausencia de impedimentos externos, de acuerdo con lo que su juicio y razón le dicten.
Ley de naturalaza es un precepto onorma general, establecida por la razón, en virtud de la cual se prohíbe a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle a un hombre hacer lo que puede destruir su vida o privarle de los medios de conservarlas, omitir aquello mediante lo cual piensa que pueda quedar su vida mejor preservada. DERECHO = libertad de hacer u omitir / LEY determina y obliga una de las dos cosas.
La leyfundamental de la naturaleza es que cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla, y cuando no puede obtenerla, debe buscarla y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra. Defendernos a nosotros mismos, por todos los medios posibles.
La segunda ley, es que uno acceda, si los demás consienten y mientras se considere necesario para la paz y defensa de sí mismo, arenunciar este derecho a todas las cosas y a satisfacer con la misma libertad.
Renunciar un derecho despojarse a sí mismo de la libertad de impedir a otro el beneficio del propio derecho a la cosa en cuestión. Simple renuncia y Transferencia. La injusticia nace de contradecir lo que uno mantenía inicialmente, omitir vvoluntariamente aqeullo que en un principio voluntariamente se hubiera hecho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • Sociologos
  • Sociologa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS