Sociologos De Guatemala Y Extranjeros

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Mario Monteforte Toledo
(Ciudad de Guatemala, 15 de septiembre de 1911 - 4 de septiembre de 2003) fue un escritor, sociólogo y político guatemalteco. Militante destacado del Partido Unificado de la Revolución, fue elegido diputado tras el derrocamiento, en 1944, del presidente y dictador Jorge Ubico Castañeda.

Miguel Ángel Sandoval, sociólogo
Participó en las primeros encuentros quellevaron a la firma de los Acuerdos de Paz. El Zurdo, como se le conoce desde su juventud, comparte en una cafetería del Centro Histórico su predilección por la gente “derecha”, aunque tal cosa pueda parecer, a primera vista, una contradicción.

Carlos Figueroa Ibarra
(5 de agosto de 1952, Guatemala) es un sociólogo y profesor e investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en México.Especialista en estudios de procesos políticos y violencia de Guatemala en conjunción con procesos políticos de México.

Vida

Nació en la ciudad de Guatemala el día 5 de agosto del año 1952. Hijo de Carlos Alberto Figueroa Castro y Edna Albertina Ibarra Escobedo.[1] En 1954, junto a su familia, se exilió en México tras el derrocamiento del gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán. Posteriormente, lafamilia regresó a Guatemala en 1958, donde permanecería por 12 años. Desde 1970, estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), regresando graduado a su país. En junio de 1980, durante el gobierno del general Fernando Romeo Lucas García, fueron asesinados sus padres, lo que sumado a amenazas de muerte por el Ejército Secreto Anticomunista (ESA) de Guatemala, lo obligaron afijar su residencia en México, ingresando como profesor e investigador en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Fue militante del Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT) desde 1973 hasta 1984. Desde 1987, realiza estancias cortas en Guatemala que aprovecha para ofrecer cursos cortos o presentar sus trabajos académicos. Su compañera de vida es Lisett Santa Cruz Ludwig con quien tiene doshijos, Camila (1995) y Sebastián (1998). Anteriormente estuvo casado con Ana Carrillo Padilla, con quien tiene un hijo llamado Alejandro (1978).[2]

Edelberto Torres Rivas
(22 de noviembre de 1932). Sociólogo guatemalteco reconocido por sus estudios latinoamericanos de sociología política referente a las estructuras sociales, formación de Estados, cambios sociales y especialmente procesosdemocráticos en Guatemala. Fue director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO), consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinador de los seis volúmenes de la Historia General de América Central (1993)

Nació en 22 de noviembre de 1932 en Guatemala. Hijo del nicaragüense Edelberto Torres Espinoza, profesor de literatura e historia y luchadorrevolucionario en contra de los gobiernos dictadores como el de Anastasio Somoza García, y de la guatemalteca Marta Rivas, maestra. Ambos escribieron un libro sobre el poeta Rubén Darío.

Durante el gobiernos de Jacobo Arbenz Guzmán (1951 – 1954), Torres Rivas fundó la Alianza de la Juventud Democrática. Tras el derrocamiento, de Arbenz Guzmán las consecuencias de la represión hicieron que seexiliara en México. Posteriormente regresaría a Guatemala secretamente y se integraría al Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT). En 1962, terminó sus estudios de Ciencias Jurídicas en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) donde realizo su tesis, intitulada Las clases sociales en Guatemala.[2]

Obtuvo una beca para continuar su formación en ciencias sociales en Chile. Es uno de los primerosgraduados en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales(FLACSO), que por ese tiempo era de reciente fundación. En efecto, en 1964, obtuvo su título de Maestría en Sociología.[3] Permaneció en Chile, trabajando en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), en la misma FLACSO y en la Universidad de Chile.

En 1967, su profesor Fernando Henrique...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos provenientes del extranjero en guatemala
  • Documentos en guatemala que provienen del extranjero
  • Como inscribir una empresa extranjera en guatemala
  • Sociedades extranjeras en guatemala
  • Invasion extranjera guatemala 1854
  • Inversión extranjera en guatemala
  • Aplicacion de sentencias extranjeras en guatemala
  • Tendencias De Consumo De Los Turistas Extranjeros En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS