Sociologos dominicanos

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2011
SOCIOLOGOS DOMINICANOS

PEDRO FRANCISCO BONO
Nació en Santiago (1821) .Hombre de pensamientos. Tuvo anhelo de bien patriótico a través de un ideal que hizo despreciar cargos públicos. El año 56 acepto ser elegido para representar su Provincia en el Senado Consultor. En los pocos meses que laboro en dicho organismo puso de manifiesto su pleno conocimiento del estado social del pueblodominicano, las deficiencias del mismo y las causas de que emanaban. Planteo el medio de corregir los males.
Coopero en la revolución del año 57, y cuando esta no logro sus aspiraciones finales, se retiro del país. viajo por naciones civilizada en las cuales se dedico a estudiar regímenes políticos avanzados.
Se le señalo entre los patriotas mas abnegado que se perfilaron con la lucha de la restauración.
El campo de su preferencia es la política, no persiguiendo gloria personal, sino cuanto privilegio proporciona esa actividad, siempre estuvo inspirado con el bien de la comunidad; odia a quienes disienten de su poder.
Personaje con muchas cualidades, patriotismo no con el sentido de un ideal de patria, sino como acción constructiva.

A Bonó se le estima como “…entre nuestros primeros y másdoctos sociólogos.” No obstante, Hoetink se refiere a Bonó como “…el interesante sociólogo amateur…, lo cual significa que para él, Bonó era un aficionado, un principiante, un chapucero. Sin embargo, en un texto posterior, al referirse a la publicación de Los Papeles de Bonó, da a entender que estos contienen “notables ensayos sociológicos.”
tanto asi que lo demas tiene que decir de el comosostiene RUFINO MARTINEZ que dice que
“Ningún intelectual dominicano penetró y conoció tanto la realidad de nuestro pueblo desde el punto de vista sociológico como Bonó.” De él admira “…su pleno conocimiento del estado social del pueblo dominicano, las deficiencias del mismo y las causas de que emanaban.” Con “…una vida de cabal proceridad, como lo han sido pocas en nuestro país.” Elhistoriador-biógrafo, reconoce en Bonó estas cualidades personales: patriotismo, justiciera disposición para juzgar lo nativo sin prejuicios ni ceguedad pasional, probidad mental, laboriosidad, espíritu cívico, sinceridad y “un fondo de honorabilidad, propia del recto varón. Idealista: “Fue el intelectual dominicano que tuvo más fe en la virtualidad de la sana y bien inspirada prédica para reformar el agregadosocial.”

Bonó, figura cimera del pensamiento social dominicano decimonónico, representa la genuina actitud científica, que deber valorarse en el discurso científico actual de la historia, la antropología y la sociología, teniendo como paradigma al hombre común.

FEDERICO BERMUDEZ
Nació en San Pedro de Macorís. Siendo aún muy joven, comenzó a escribir versos. Sus padres fueron Luis ArturoBermúdez. de profesión abogado y escritor, y Carmen Ortega. Más tarde colaboró en las revistas literarias más importantes de su tiempo, como "La Cuna de América", "Renacimiento" y "Letras". Llegó a dirigir en su ciudad natal la revista "Mireya".
Quizás la colección más conocida, aunque no necesariamente más la importante, de su creación literaria, sea "Los Humildes" (1916), dada su inclinación afavorecer siempre a los pobres y los más destituidos en la sociedad en que le tocó vivir. Alcanzó el encomio de la crítica. Publicó también: "Oro Virgen", (1910); "Las Liras del Silencio", (1923) y otras. En "Oro Virgen" y en "Líricas del Silencio", nos encontramos frente a un Bermúdez de tono, forma y contenido esencialmente modernista.
El fenómeno de "Los Humildes" es algo quizás nuevo para laelegancia e impasibilidad de un modernista. En esta colección de poemas, sin embargo, se puede observar cómo el joven poeta muestra un interés y dolor profundos por los desvalidos que, como hombre también de su tiempo, lo rodean. Pero, como poeta elegante y aristocrático, sin necesidad de gritar, comunica su pena; sin emitir fuertes protestas, nos envía un mensaje claro y auténtico: el del dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bipolaridad sociologica dominicanos
  • Sociologo
  • sociologos
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo
  • sociologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS