Sociologos importantes

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2010
Augusto Comte
Personalidad: El nombre de Augusto Comte ocupa el primer lugar en sociología. Comte es quien reúne méritos más relevantes para ser considerado como el fundador de esta ciencia.
Nace en Montpellier, Francia, en 1798, y muere en París, en 1857. Antes de tratar su teoría sociológica, veremos grandes rasgos su pensamiento filosófico general, constituido por la doctrina positivista, yaque ambas aportaciones no son sino diversas partes o aspectos de toda su obra.
El positivismo: Comte es el fundador de la doctrina denominada positivismo.
El positivismo constituye una doctrina filosófica cuyo contenido vino a revolucionar la actitud especulativa de la época inmediata anterior a el. Consiste el positivismo, fundamentalmente en sostener dos principios básicos para adquirir yfundar todo conocimiento. El primer principio consiste en basar todo conocimiento en la experiencia, o sea, en los datos que nos informan los sentidos. Además, considera como verdadero sólo a aquello que sea explicable en virtud de las conexiones constantes, invariables y uniformes que existen en los fenómenos de la naturaleza.
Breves críticas al positivismo: Todo el entusiasmo del pensamientopositivista, creyendo en la eficacia absoluta de la razón humana, estaba refutado desde más de medio siglo antes por las consideraciones de Emmanuel Kant en su critica de la razón pura, quedando superado el positivismo aun antes de su aparición. Kant desmenuza todo el mecanismo de la mente humana en el funcionamiento del conocer y descubre que las cosas son inconocibles “en si”; que la mente humananunca podrá alcanzar la verdadera realidad.
La estática social: En la estática social Comte descubre una serie de principios que rigen las estructuras de las sociedades.
a).- El primer principio, y uno de los más importantes, es el de las correlaciones causales. Esto significa que toda colectividad, cada fenómeno es a la vez causa y efecto de otros fenómenos en forma simultanea; o de otra manera,que en cada sociedad todos los fenómenos sociales se encuentran relacionados entre si, de tal manera que uno influye sobre el otro y a su vez es influido por el otro.
b).- La solidaridad es otro de los principios que rigen la estática social Este concepto también fue elaborado por Comte y significa el entrelazamiento que se produce entre los hombres; no puede haber fenómeno social sin lasolidaridad.+
c).- Otro principio es el altruismo. Lo que nos mueve simpáticamente hacia otros, nos acerca a los otros.
d).- También considera dentro de la estática el principio de amor, en un sentido social, que, íntimamente ligado con el concepto del altruismo, Comte considera como motor psicológico humano para la existencia de las sociedades.
e).- Comte incluye asimismo en la estática social elconcepto de orden, que da como la base estructural sin la cual no puede producirse el fenómeno colectivo. El orden significa la posición o distribución de cada uno de los componentes del grupo social.
f).- Uno de los principios mas importantes es el del consensos social. Significa esto la coincidencia espiritual, o sea, la común manera de pensar, sentir y querer de los componentes de los grupossociales.
La dinámica social: En la dinámica social, segunda parte de la sociología comtiana, se estudian ya los fenómenos sociales en reposo, estático, sino los fenómenos sociales en movimiento. Para Comte la humanidad evoluciona, se transforma. Se transforma la humanidad siguiendo una ley evolutiva que la hace pasar por tres estados sucesivos: teológico, metafísico y positivo.
La política positiva:Consiste en coordinar el orden con el progreso, o sea, mantener el equilibrio de la sociedad, pero a la vez procurando su evolución.

Herbert Spencer
Personalidad: Otra figura de la sociología, pensador ingles que nace en 1820 y muere en 1903. Filosofo e investigador de extraordinaria capacidad, realizo una de las mas amplias síntesis, englobando conocimientos de los mas variados fenómenos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categorías sociológicas importantes
  • Biografias De Los Sociologos Mas Importantes
  • Sociologos Importantes y Sus Ideas
  • los 10 sociólogos mas importantes de la comunicacion
  • Sociólogos Importantes
  • importantes sociólogos
  • Sociologos importante
  • CORRIENTES SOCIOLOGICAS O LOS TRES PARADIGMAS MAS IMPORTANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS